La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno destina 200.000 euros para subvencionar el fomento de razas ganaderas autóctonas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas del Archipiélago, dotadas con 198.885,65 euros.

Esta cuantía que se ha visto incrementada en más de 60.000 euros respecto al año pasado con el fin de atender la totalidad de las peticiones de las agrupaciones ganaderas, ha informado este jueves el Gobierno canario en un comunicado.

Un total de nueve asociaciones de criadores del archipiélago se benefician de estos fondos.

El director general de Ganadería, David de Vera, ha explicado que la ganadería basada en las razas autóctonas canarias ha constituido tradicionalmente una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Estas razas representan un almacén genético que es necesario conservar, además de suponer la base de las producciones de numerosas zonas de las islas, como el queso, producto estrella de nuestra gastronomía reconocido internacionalmente, agrega la nota.

Destacan también por su grado de adaptación a un medio con condiciones de gran dureza, lo que supone que el mantenimiento de esta cabaña ganadera sea clave para la conservación de ecosistemas que, de otra manera, se degradarían.

Canarias cuenta con una raza apícola, que no se acoge a estos créditos pero que se beneficia de otras líneas de ayuda como las del Programa POSEI, una raza asnal, una de camello, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y tres de caprino-Majorera, Palmera y Tinerfeña con dos ecotipos, norte y sur.

En definitiva, estas ayudas tienen como objetivo fomentar las razas del Archipiélago, evitar la desaparición y consolidar el patrimonio zoogenético de las islas, fundamental para lograr un uso sostenible del medio natural.