La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado la ayuda a los productores tradicionales de tomate de invierno del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), correspondiente a la campaña 2024 y con una ficha presupuestaria de 5.534.220 euros.
Podrán acceder a esta ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) los productores que hayan sido beneficiarios de la Acción I.5 de dicho programa en las campañas 2018, 2019 y 2020, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, según ha informado este miércoles el Gobierno canario en una nota.
Asimismo, se establece que la cuantía unitaria máxima es de 24.000 euros por hectárea.
Podrán ser objeto de subvención en la Subacción I.5.1 “Ayuda a la hectárea” las áreas productivas dedicadas al cultivo de tomate de invierno dentro del archipiélago, que previamente hayan sido beneficiarias de la ayuda contemplada en la Acción I.5 durante la campaña 2020.
Además, en la Subacción I.5.2 “Ayuda a la reconversión”, podrán recibir fondos aquellas áreas productivas que, habiendo obtenido beneficios de la Acción I.5 en la campaña de 2020, se destinen total o parcialmente a cultivos diferentes al tomate y al plátano.
Por otro lado, se contempla el abono de un complemento de ayuda del 10% a los beneficiarios que hayan recibido las ayudas destinadas a apoyar la creación de empresas por jóvenes agricultores, financiadas por el FEADER durante la campaña actual o en cualquiera de las cuatro anteriores, siempre y cuando mantengan dicha condición.