“Mándate una papa, pero que sea canaria”, el lema del Gobierno para incentivar su consumo

EFE

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“Mándate una papa, pero que sea canaria” es el lema de la campaña para incentivar el consumo de este producto, pero local, que ha sido presentada este lunes por el consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), Juan Antonio Alonso.

Una campaña que se mantendrá hasta el 29 de agosto y que el consejero delegado de GRM ha indicado que la papa canaria no pasó por buenos tiempos en 2023, con precios “brutales”.

Alonso ha indicado que si se demanda el producto el precio será “razonable”, y ha hecho hincapié en que es “evidente” que en Canarias se necesita importar papa en algunos meses, ya que la producción local solo cubre el 30 por ciento del consumo.

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural ha señalado que es necesario que el campo sea rentable y se gane dinero, pues de eso modo también se ayudará a la incorporación de jóvenes, a la vez que se ha mostrado partidario de que los agricultores concentren sus producciones para comercializarlas.

El cocinero Braulio Simancas, de Tasca Silbo Gomero, ha destacado la importancia de consumir producto local, que en el caso de la papa es muy bueno, ha añadido, y también ha manifestado que si bien no se conocen los controles sanitarios que pasan las papas importadas sí se sabe los que afectan al tubérculo canario.

Braulio Simancas también ha apostado por la papa local por su valor gastronómico, ya que, ha comentado, entre otras cuestiones no está afectada por tanto uso de cámaras frigoríficas, y ha asegurado que sin el sector primario los cocineros “no seríamos nadie”.

El agricultor Sergio Rodríguez, de Frutas y Verduras Nito, ha comentado que es una de las personas que se sacrifican y “hay sacrificio, esfuerzo e incluso lágrimas”.