Agricultura trabaja en una modificación del decreto de guachinches que amplía de cuatro a seis los meses de apertura
Los trabajos activados por la Consejería de Agricultura para modificar y hacer más efectiva la norma canaria hoy en vigor que regula los guachinches sigue adelante. Estos días, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido con representantes de los cabildos insulares y de propietarios de guachinches de las islas, principalmente concentrados en Tenerife, para poner en común las necesidades de ese tipo de establecimiento rural y proceder al inicio del trámite que conduzca a cambiar el decreto territorial que los regula, que data de 2013.
Quintero, que estuvo acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores, afirmó que el consenso con el sector y el diálogo con el resto de administraciones públicas “es clave para lograr una normativa que garantice el desarrollo de esa actividad, que es reflejo de la cultura vitivinícola de las islas”.
El encuentro celebrado esta semana es el primero después de que Quintero se comprometiese en el Parlamento de Canarias a propiciar una modificación de dicho decreto que regula la actividad de más de 150 locales en las islas de Tenerife, principalmente, Gran Canaria y El Hierro, y que recoge competencias, además de los cabildos insulares, de varios departamentos autonómicos.
Representantes de los cabildos también estuvieron presentes en esa reunión. En ella, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Cabildo de Tenerife, Jesús Morales (CC), destacó que todas las administraciones implicadas están trabajando de forma coordinada para dar una solución a los guachinches. “Son elementos que forman parte de nuestra cultura gastronómica y como tal debemos protegerlos, diferenciarlos y promocionarlos”, señaló.
Morales quiso recordar que desde el Cabildo se está trabajando en la elaboración de una marca de calidad que diferencie a los establecimientos de esta índole que estén legalizados y registrados como tales. El consejero insular avanzó que el borrador de esta propuesta será presentado próximamente a los representantes del sector para definir una estrategia de actuación.
La generación de esa marca de calidad fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa. Además, se debatió sobre la necesidad de ampliar a seis el número de meses que pueden permanecer abiertos, pues en la actualidad son cuatro, así como la conveniencia o no de modificar las restricciones respecto a su oferta gastronómica que impone el decreto actualmente vigente.
El actual decreto deja en manos de los cabildos insulares el registro oficial de los guachinches y en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, su fiscalización, que ha derivado en alrededor de 60 expedientes abiertos y 14 sanciones en los últimos cuatro años.
0