La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes, 21 de febrero, el Observatorio de Precios Agrarios, una iniciativa que se pone en marcha con el objetivo de “garantizar la transparencia e información actualizada para todos los agentes implicados en la cadena de suministro, desde las empresas productoras hasta los consumidores”.
La consejera, Alicia Vanoostende, junto a la jefa del Servicio de Estadística, Yenis González, explicó que la puesta en marcha del Observatorio surge ante la necesidad de continuar avanzando hacia el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y que esta herramienta “pretende tener una información actualizada sobre los precios medios de los productos agrícolas, con bases de datos que permiten hacer comparativas interanuales e intermensuales”.
“La monitorización mensual y continua de los precios, con el máximo rigor y transparencia, permitirá tomar decisiones correctas para mantener el equilibrio entre el precio que asumen los consumidores y la retribución que obtienen los productores”, ha explicado. Asimismo, “viene a ordenar toda la información disponible y a mejorar el acceso a los datos, favoreciendo la creación de la Estadística de Precios Agrarios”.
Añadió, además, que el Observatorio de Precios Agrarios “contribuirá a garantizar la mejora de la soberanía alimentaria del Archipiélago y servirá para definir las políticas agrícolas de las islas. Vanoostende puso en valor el trabajo de campo realizado por Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), encargada de la realización de encuestas a pie de tienda para el cálculo de estos precios medios.
A través del Observatorio se realiza una operación estadística, denominada Encuesta sobre la Recogida de los Precios en Destino y de los Precios al Consumidor. En ella se estudia la evolución de los precios y los márgenes comerciales de los productos agrícolas de origen canario. Incluye todas las fases, desde la producción y primera comercialización, hasta que un consumidor lo adquiere en un establecimiento comercial, ha detallado la Consejería.
La metodología para elaborar la Encuesta sobre la Recogida de los Precios en Destino y de los Precios al Consumidor ha sido diseñada por el Servicio de Estadística del Gobierno de Canarias, seleccionando una muestra representativa del Archipiélago en la que se han elegido los municipios en cada una de las islas con mayor representatividad desde el punto de vista estadístico.
La Encuesta recoge también los precios de comercialización en cadenas de supermercados, grandes superficies, pequeños comercios, mercados y fruterías. En total se han estudiado 200 superficies comerciales. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario que recoge 32 productos agrícolas canarios y sus respectivas variedades. Se está trabajando para incluir productos ganaderos como la leche caprina, ovina y bovina, indica el departamento dirigido por Vanoostende.
El Observatorio se materializa a través de un apartado en la web de la Consejería, desde el que se puede consultar la estadística de precios agrícolas. En él aparecen los principales productos cultivados en Canarias desde septiembre de 2020.
Algunos de los 32 productos encuestados son la papa, el berro, la calabaza, las fresas, los tomates, el plátano, la piña tropical y el aguacate. Yenis González recordó que se trata de productos cultivados en la Comunidad Autónoma de Canarias y, por lo tanto, no se incluyen productos importados.
Esta web ofrece datos de la evolución de los precios medios por productos e islas y se indican los precios en origen, en establecimientos de venta al por mayor y en venta al público. También se pueden comparar productos. De esta forma, la Consejería pretende poner a disposición de productores y consumidores cómo han evolucionado los precios en los últimos meses, dotando de mayor transparencia al mercado.