El restaurante Haydée, ubicado en el municipio tinerfeño de La Orotava, se ha hecho con el Premio a la Mejor Carta de Vinos de Canarias en el XVI Concurso Regional de Cartas de Vinos de Canarias para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, organizado por la DOP Islas Canarias-Canary Wine, con el objetivo de potenciar la presencia de vinos canarios en las cartas de vinos del archipiélago.
Este reconocimiento es, en palabras de Víctor Regalado, sumiller y responsable del área de Calidad y Servicio del restaurante, “un orgullo para todo el equipo, que ha trabajado con pasión y ha dedicado mucho tiempo a elaborar una carta como esta”.
La iniciativa de este concurso regional, prosigue Regalado, es una idea “buenísima”, porque permite llegar al cliente de forma clara y comprensible. “No todas las cartas valen para todos los espacios. Hay que saber adaptarlas a la gastronomía. Con nuestra carta de vinos, en restaurante Haydée intentamos dar a conocer al cliente diferentes propuestas -canarias, nacionales e internacionales- sin necesidad de salir de la isla”.
La carta de vinos de este restaurante tinerfeño cuenta con 146 referencias de vinos, de las cuales 40 son internacionales -procedentes de países como Francia, Sudáfrica o Argentina- y el resto, nacionales. En este último apartado, asegura Regalado, encargado de elaborar la carta, el protagonismo canario es “elevado”: los vinos de Canarias suponen casi el 50% del total de vinos nacionales incluidos.
“Hay presencia de vinos de todas las islas, hemos rescatado monovarietales y hemos apostado por estos vinos tan singulares e interesantes que cada vez demandan más tanto los residentes como los turistas que nos visitan”.
El jurado, compuesto por los sumilleres Javier Gila, Hugo Pérez del Valle, Marina Scotta y Nisamar López, ha reconocido que esta edición, en la que se ha superado en el 60% la participación de la anterior, ha estado bastante reñida. “Ha habido muy buen nivel”, asegura Pérez del Valle. “La carta ganadora tiene buena calidad, es manejable y fácil de leerla, y las referencias están bien ordenadas”.