La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias la necesidad de informar a los productores de los datos de impacto de su propuesta de reforma de las ayudas del POSEI.
La información acerca de la afectación, la aplicación práctica en plazos y la concreción numérica de los potenciales beneficios de las medidas, son elementos esenciales que aún se desconocen, según señala Asprocan en un comunicado.
Añade que por parte de la Asociación se propone poner en conocimiento público los datos de impacto de las medidas para ayudar a entender mejor la posición de la Consejería.
Agrega que son datos referentes a los productores y kilogramos afectados por el establecimiento de un rendimiento máximo por hectárea, así como la distribución de estos por superficie; los cambios en el nivel de ingresos que como consecuencia de estas medidas tendrán todos los productores; o los plazos establecidos para la aplicación de las fórmulas de cálculo.
Se trata de una información que el Gobierno de Canarias no ha puesto aún en conocimiento y resulta esencial para valorar las medidas, señala la nota de los productores.
El sector, indica Asprocan, desconoce los motivos por lo que no se ha contado con la participación de expertos reconocidos en los procesos de elaboración de las medidas para lograr disposiciones progresivas e inclusivas de todos los productores.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias agrega que desde el primer momento ha defendido la necesidad de centrar la acción en la ausencia de medidas económicas para compensar la pérdida de ingresos que como consecuencia del incremento de costes afecta a todos los productores sin excepción.
Para ello, ha iniciado desde este mismo mes de agosto la ronda de contactos con los grupos políticos del órgano legislativo de la Unión Europea, y ya se han concretado encuentros a desarrollar a partir del próximo mes de septiembre.