El Gobierno canario vuelve a fallar al sector pesquero: incumple el plazo para pagar hasta 8,3 millones en ayudas de 2021
El sector pesquero y acuícola de las islas está que trina; no aguanta más y mucho menos con incumplimientos y mentiras de por medio. La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, adscrita al departamento autonómico que gestiona el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, los ha vuelto a engañar con la fecha tope trasladada, antes del 15 de noviembre, para el abono de las ayudas del llamado Posei-Pesca que corresponden al ejercicio 2021, cerrado hace ya casi tres años.
Pues eso, tres años después, o casi uno, dependiente de cómo se mida el tiempo transcurrido, los pescadores canarios o armadores con puerto base en las islas, junto con los productores acuícolas, los dedicados a la cría y el engorde de peces en cautividad, siguen esperando, pero muy cabreados.
Los beneficiarios potenciales de hasta 8,3 millones de euros, la ficha financiera máxima anual que se puede repartir, ya se sabe que no accederán a esos apoyos directos pagados exclusivamente por la Unión Europea (UE) antes de este 15 de noviembre, como se les había dicho, jurado y perjurado e incluso había confirmado la propia Consejería de Agricultura.
Ahora, tras la comprobación de que ya es imposible cumplir con el abono de esas ayudas directas antes del cierre de la primera quincena de noviembre, el nuevo plazo posible para atender el reparto de esos apoyos de la UE se prolonga a todo el mes, y las dudas, como siempre, siguen en el aire: el sector extractivo local, principalmente el atunero de bajura, está muy desconcertado.
El proceso activado para abonar esos apoyos de 2021 se halla actualmente en la fase de reclamación de documentación a los peticionarios de esos apoyos, tras cerrarse la convocatoria en enero pasado, diez meses antes. La Consejería ha reconocido que esta vez no habrá resolución provisional y que, tan pronto se examine la documentación requerida para su entrega dentro del plazo regulado, se podrá proceder a montar la resolución final y el posterior pago. Aquella notificación se ha hecho a los solicitantes, al menos en muchos casos, a través de correo certificado, no de forma telemática, lo que seguro hará más complejo y demorará todo el trámite.
Tras este nuevo incumplimiento de Pesca y el desespero generalizado de los pescadores canarios, que llevan varias campañas de capturas por debajo de sus objetivos, la Consejería de Agricultura ha indicado que, a lo largo de este mes, se prevé pagar esas ayudas directas a armadores, comercializadores de la pesca y la acuicultura, y productores de pescado en cautividad. Esto es lo que asegura la Consejería, aunque muchos peticionarios temen que igual las ayudas tardarán en llegar a las cuentas bancarias de los productores de pesca y acuicultura un tiempito más, quizá no antes de enero del año 2025.
Así las cosas, se ha dado algún caso, según fuentes consultadas en el sector, de llamadas telefónicas realizadas al despacho del director general de Pesca, Esteban Reyes, a principios de septiembre pasado y reiteradas a menudo, que, a día de hoy, 15 de noviembre, aún no han podido ser devueltas por el responsable de Pesca en el archipiélago. Hay que recordar que Reyes accede a ese puesto en el organigrama de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria tras la renuncia de Juan Armiche Ramos, con nombramiento del actual director general el 1 de julio de este año. Reyes no había tenido vinculación alguna con el sector pesquero local, un ámbito profesional y productivo que desconocía casi por completo.
Tres ejercicios anuales ya cerrados y sin un euro en el bolsillo
Las actuales medidas de apoyo recogidas en el llamado Posei-Pesca (hasta un máximo de 8,3 millones de euros al año durante siete ejercicios) se estrenan dentro del septenio presupuestario vigente en la UE (2021-27) con la convocatoria de los primeros apoyos, los del año 2021, hecho que justifica, solo en parte, el retraso ya acumulado para la resolución final y el abono de estos subsidios con cargo a los derechos adquiridos en 2021. No se trata de un problema inédito, pues así mismo pasó en las islas en el periodo presupuestario anterior de la UE, el de 2014-20. Nada que ya no se haya sufrido porque siempre se tarda bastante en tener la regulación de respaldo para la activación de los nuevos programas de apoyo por septenio.
Estos apoyos directos de la UE (o similares, pues se han ido adaptando a las nuevas realidades en Canarias con el paso del tiempo) se aplicaron por primera vez a partir de 1993 y ahora están regulados dentro del fondo estructural FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), según el reglamento base 2021/1139, del Parlamento y el Consejo europeos.
En este caso, el de Canarias, el retraso bruto acumulado va a ser de casi tres años, muchos, según consideran los pescadores, las empresas comercializadoras de la pesca local y las entidades que ofertan pescado criado en cautividad en aguas marinas de las islas.
En este momento, tras tantos meses de espera desde la convocatoria de las ayudas de 2021 y tantas promesas y fechas incumplidas, la Consejería fue capaz de asegurar, de garantizar, que las primeras ayudas pendientes (y ya hay dos años más en la cola: 2022 y 2023, ambos cerrados, con el 2024 a punto de entrar en la lista), que son las de 2021, se abonarían antes del 15 de este noviembre, según el cálculo aprobado dependiendo de las capturas, las comercializaciones realizadas y las producciones acuícolas obtenidas.
Convocadas a finales de 2023, por pesca de 2021 y sin fecha de pago
La convocatoria de este marco de apoyo directo para 2021 se hizo a finales de diciembre de 2023 (hubo un retraso atribuible a la transición hacia un nuevo septenio y por la aprobación previa de toda la regulación adaptada), con periodo para la presentación de solicitudes hasta enero de 2024 (el 31 de este mes).
Aquella llamada se realizó bajo la fórmula de extracto de la Orden de 18 de diciembre de 2023 de la Consejería de Agricultura…, denominada “de convocatoria de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para el periodo de programación 2021-2027, según la Orden de 7 de diciembre de 2023, con la que se aprobaron las bases reguladoras” de estos mismos apoyos públicos.
0