La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La pesca y la acuicultura canarias recibirán este noviembre hasta 8,3 millones en ayudas del año 2021

Imagen de archivo con unidades de la flota atunera artesanal, en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, que dirige el herreño de AHI Narvay Quintero, ya tiene periodo de pago, la primera quincena de este noviembre, y además así lo ha puesto en conocimiento de los sectores extractivo y acuícola locales, los beneficiarios finales de las ayudas directas de la Unión Europea (UE) a esas actividades productivas, integradas en el programa concebido para apoyar a las regiones ultraperiféricas (RUP) de los Veintisiete. En el caso de Canarias, es la iniciativa conocida vulgarmente como Posei-Pesca.

Esta medida, con los abonos correspondientes a 2021 (hasta un máximo de 8,3 millones de euros al año durante siete ejercicios), se estrena dentro del septenio presupuestario vigente en la UE, el de 2021-27, lo que justifica en parte el retraso acumulado, hasta finales de 2024, para el abono de los subsidios calculados según las producciones obtenidas en 2021. No se trata de un problema inédito, pues así mismo pasó en las islas en el periodo presupuestario anterior de la UE, el de 2014-20. Nada que no se haya sufrido.

Son, nada más y nada menos, hasta 8,3 millones de euros totales por año, un dinero público que los productores de pesca (de manera dominante, los artesanales de túnidos) y los acuicultores locales han pedido con insistencia tras realizarse la convocatoria pública de estas ayudas dentro del nuevo marco presupuestario en diciembre de 2023, tras cerrarse el periodo de peticiones de apoyo en enero de 2024 y luego de esperar casi un año, 11 meses, para poder disponer de la resolución final de concesión. Con ello, ahora se abre el tránsito de recursos financieros desde el erario autonómico, la administración que gestiona estas ayudas directas (pagadas en su integridad por la UE), a las cuentas bancarias de los beneficiarios finales.

La alarma y el cabreo de aquellos sectores productivos, debido a tanta demora para proceder a los pagos de 2021, algo habrán tenido que influir en que los pagos públicos ya se produzcan en la primera quincena del mes que entra, pues se trata de apoyos directos correspondientes al año 2021, pero, claro, ese fue el primer año del actual septenio presupuestario y, cuando eso ocurre, el desfase de más de dos años casi siempre está garantizado o hay pocos gestores que lo eviten: antes de convocar las ayudas, hay que esperar por los cambios legislativos, ya con las fichas financieras garantizadas.

Estos apoyos directos de la UE (o similares, pues se han ido adaptando a las nuevas realidades) se aplicaron por primera vez a partir de 1993 y ahora están reguladas dentro del fondo estructural FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), según el reglamento base 2021/1139, del Parlamento y el Consejo europeos.

En este caso, el canario, el retraso bruto va a ser de casi tres años, muchos, según consideran los pescadores, las empresas comercializadoras de la pesca local y las entidades que ofertan pescado criado en cautividad en aguas de las islas.

En este momento, tras tantos meses de espera desde la convocatoria de las ayudas de 2021 y tras tantas promesas y fechas incumplidas, la Consejería ya es capaz de asegurar, de garantizar, que las primeras ayudas pendientes (y ya hay dos años más en la cola: 2022 y 2023, ambos cerrados), que son las de 2021, se abonarán según las capturas, las comercializaciones realizadas y las producciones obtenidas en breve, este mismo mes de noviembre, además dentro de la primera quincena.

Por fin, se cierra una larga espera que, entidades beneficiarias como Teidetuna, con sede de operaciones en la dársena pesquera del Puerto de Tenerife, desean que no se vuelva a repetir porque ello es “intolerable”. Estas ayudas directas de la UE son muy importantes para mejorar la renta de los pescadores y los acuicultores locales, y además se presentan como apoyos clave para no caer, en algunos casos, en la mayor de las ruinas.

Convocadas a finales de 2023, por pesca de 2021 y pagadas en noviembre

La convocatoria de este marco de apoyo directo para 2021 se hizo a finales de diciembre de 2023 (hubo un retraso atribuible a la transición hacia un nuevo septenio y por la aprobación previa de toda la regulación adaptada), con periodo para la presentación de solicitudes hasta enero de 2024 (el 31 de este mes). 

Aquella llamada se realizó bajo la fórmula de extracto de la Orden de 18 de diciembre de 2023 de la Consejería de Agricultura…, denominada “de convocatoria de las subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para el periodo de programación 2021-2027, según la Orden de 7 de diciembre de 2023, con la que se aprobaron las bases reguladoras” de estos mismos apoyos públicos.

Etiquetas
stats