La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La propuesta de la Comisión Europea para el nuevo presupuesto de la UE confirma un recorte del 5% en la PAC

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE), que abarca desde 2021 hasta 2027 (nuevo septenio) y en la que plantea recortar los fondos agrícolas y de cohesión -el 5% y el 7%, respectivamente- y aumentar el gasto dedicado a políticas como inmigración, seguridad y defensa e investigación, innovación y economía digital.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günter Oettinger, han desvelado ante el pleno de la Eurocámara el borrador presupuestario, que será el primero sin el Reino Unido, pues este país abandonará el bloque comunitario en marzo de 2019, informó Europa Press.

Así, Bruselas ha propuesto un presupuesto plurianual de 1,135 billones de euros, lo que representa el 1,11% de la renta nacional bruta a Veintisiete y es una cifra “comparable” al actual presupuesto si se tiene en cuenta la inflación.

La Comisión Europea ha planteado reducir “moderadamente” la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión, con el 5% y el 7%, respectivamente, según ha indicado el comisario alemán en el Parlamento Europeo. España es uno de los países más beneficiados de estos fondos, que representaban aproximadamente el 70% del último marco financiero plurianual de la UE (2014-2020).

En concreto, la PAC contará con un presupuesto de 365.000 millones de euros entre 2021 y 2027, mientras que el fondo europeo de desarrollo regional y cohesión tendrá una dotación de 273.000 millones de euros. “Estas políticas se modernizarán para asegurarse de que pueden alcanzar sus objetivos con menos recursos e incluso servir nuevas prioridades”, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas recomienda incrementar la financiación de “nuevas y urgentes prioridades”, entre las que incluye los fondos dedicados a la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras, la seguridad y la defensa.

De esta forma, la Comisión Europea propone dedicar 12.000 millones a la transformación digital, 30.000 millones al programa Erasmus+ y 100.000 millones (un 50% más) a la investigación y el desarrollo, a través de programas como Horizonte 2020.

Trámites legales pendientes

El presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 debe ser aprobado por unanimidad entre los países de la UE, además de tener la aprobación del Parlamento Europeo.

Se espera, por tanto, una dura negociación durante los próximos meses, algo que ya se preveía después de que quedase patente la división entre aquellos Estados miembros favorables a aumentar el presupuesto comunitario -como Francia, Alemania o España- y aquellos que apostaban por hacerlo más austero, como Austria y Países Bajos.

Precisamente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha criticado el documento presentado este miércoles por Bruselas, que ha calificado de “inaceptable” para su Gobierno. “Una UE más pequeña significa un presupuesto más pequeño”, ha pedido en un mensaje en Twitter.