El Cabildo de El Hierro y la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo herreño han presentado este jueves el proyecto Silbamos, dirigido a la divulgación de este patrimonio cultural en los lugares donde es utilizado y los mensajes trasmitidos habitualmente por los silbadores tradicionales en El Hierro. La iniciativa pretende ofrecer un nuevo recurso de interés cultural y turístico divulgando el silbo herreño.
El proyecto fue presentado por el presidente y consejero insular de Turismo, Alpidio Armas, el consejero insular de Cultura, Emilio Hernández, el presidente de la Asociación Silbo herreño, José Gavilán, y su secretario de este colectivo, Ricardo Lima, acompañados por el silbador y maestro de este lenguaje, Emiliano Fernández, encargado de dar clases a silbadores adultos en las instalaciones de la Escuela de Ganadería del Cabildo de El Hierro.
A través de esta iniciativa se están instalando en algunos lugares de la isla carteles con la imagen de silbadores herreños, acompañados por una frase utilizada habitualmente en esta ubicación, junto a un código QR que permite al visitante escucharla en el lenguaje silbado de la isla de El Hierro.
El presidente insular, Alpidio Armas, puso en valor la labor de conservación y difusión que lleva a cabo la Asociación Silbo herreño y la importancia de esta nueva iniciativa “que nos permite ofrecer el conocimiento de nuestro patrimonio cultural como uno de nuestros principales recursos turísticos, mostrando que no somos solo un destino de sol y playa y resaltando las singularidades que nos convierten en un lugar atractivo y único dentro del archipiélago”.
Para Armas, este proyecto forma parte del proceso de conservación del lenguaje silbado, rindiendo un reconocimiento a los silbadores tradicionales y potenciando su conocimiento y uso actual. “Recordamos que el silbo en El Hierro está presente, vivo y se está generalizando y creciendo”, expresó Armas.
También aseguró durante la presentación que el Cabildo de El Hierro reclamará de nuevo al Ejecutivo autonómico la declaración del silbo herreño como Bien de Interés Cultural.
El consejero insular de Cultura, Emilio Hernández, recordó el deber de conservar y difundir este patrimonio cultural, por lo que ve este proyecto “muy interesante al vincularlo sobre el propio territorio y sus usos junto a la utilización de las nuevas tecnologías, lo que nos abre nuevas posibilidades de divulgación”.
Hernández manifestó, igual que el presidente insular, que el Cabildo insular demandará al nuevo Ejecutivo autonómico conocer el estado actual del expediente de declaración del lenguaje silbado de El Hierro como Bien de Interés Cultural, una iniciativa “irrenunciable” para la institución herreña.
La Asociación, a través de su presidente y su secretario, reiteró la necesidad de dar visibilidad a través de estas iniciativas a los maestros tradicionales y todo el conocimiento que han legado sobre la utilización del lenguaje silbado partiendo del hecho “de que el silbo en El Hierro nunca ha estado extinguido, se usaba y se continúa utilizando en la isla”, recordó Emiliano Fernández.