La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro forman a agricultores de la isla en la producción sostenible y comercialización de tunos y aguacates a través de unas jornadas de especialización impartidas por investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) sobre estos y otros frutales, como la parchita y la higuera.
El consejero del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y el consejero insular, Juan Pedro Sánchez, acompañados por el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, inauguraron este encuentro en el Centro Cultural de El Mocanal.
Esta cita, de carácter gratuito, surge del creciente interés por el cultivo de la tunera y que despiertan también nuevos frutales tropicales y subtropicales en el Archipiélago. Participan los investigadores María José Grajal, Juan Cabrera, Gloria Lobo y Pedro Modesto Hernández.
Narvay Quintero se refirió a las oportunidades de negocio para los agricultores derivadas de la comercialización de los tunos como fruta de IV gama, es decir, como producto fresco, ya pelado y cortado listo para consumir.
También a los trabajos que desde el Gobierno de Canarias, a través del ICIA, se están llevando a cabo para la seleccionar aquella variedades más aptas y productivas para este fin y determinar cómo deben procesarse para que lleguen al consumidor manteniendo unas adecuadas propiedades organolépticas, nutricionales e higiénico-sanitarias, y también para la obtención de compuestos saludables como los antioxidantes, que son empleados en la prevención del desarrollo de enfermedades degenerativas, entre otros usos.
“Estudios que, sin duda, contribuirán a recuperar y poner en valor esta producción, que se considera fuente de ingredientes beneficiosos para el organismo con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antidiabéticas”, añadió.
Por su parte, Juan Pedro Sánchez comentó que “con estas jornadas se atiende a las peticiones de los agricultores herreños que muestran gran interés en estos cultivos demandados por el mercado y con mucha proyección en las zonas de medianías”.
Durante la inauguración se abordó también al auge que está experimentando el aguacate en el Archipiélago y también a nivel mundial, año tras año.
El aguacate canario se caracteriza por su gran calidad organoléptica y es muy apreciado por el consumidor, y aunque su producción se orienta fundamentalmente hacia el mercado local, en los últimos años se han realizado envíos al mercado peninsular e, incluso, a otros países de la Unión Europa.
Según datos del ISTAC, la superficie destinada a este cultivo en la isla pasó de 4,7 hectáreas en 2013 a 19,3 en 2017 y su producción en este periodo de 21 a 127 toneladas, lo que supone un incremento del 310% y del 505% respectivamente.
En este sentido, el ICIA cuenta con importantes ensayos e investigaciones en este ámbito y es un referente internacional en el estudio de la fruticultura tropical que desarrolla también un gran trabajo para la transferencia de conocimiento al sector a través de un plan anual de formación y especialización.