Los diputados del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por la isla de La Palma, Guadalupe González, Antonio Castro y Juan Ramón Hernández; y la isla de El Hierro, Belén Allende y David Cabrera; han propuesto como enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma la subvención al coste del combustible en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Este sobrecoste, que se estima en una media entre 12 y 17 céntimos por litro frente al coste medio de las islas de Tenerife y Gran Canaria, es una carga para los habitantes de estas islas, pero también para las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en estos territorios.
Para Guadalupe González “esta enmienda es una aplicación del principio de reconocimiento que, el Gobierno de Canarias y el resto de las instituciones, hacen del esfuerzo que supone la doble insularidad y el trabajo que debe impulsarse para paliar los sobrecostes de vivir en estas islas, tal y como consagra el nuevo Estatuto de Autonomía, reconocimiento por el que hemos luchado durante muchos años”, destacó .
La enmienda al texto de la Ley de Presupuestos va acompañada de una partida económica inicial que deberá ampliarse a lo largo del ejerció de 2019 hasta cubrir la totalidad de las necesidades.
Para Belén Allende es importante analizar y detectar “por qué se incrementa el coste de combustibles en estas islas y arbitrar mecanismos eficaces para que esta ayuda llegue a los consumidores de forma eficaz”.