La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) critica la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro ante lo que considera un atropello en las conexiones por mar que lleva a cabo la concesionaria de la Obligación de Servicio Público, Caflaja, S.A.
En palabras de los representantes de esta asociación, las comunicaciones por mar entre Tenerife y Los Cristianos, “como en el juego de los barcos, `hacen agua´ y si nadie le pone remedio a este paso terminaremos tocados y hundidos”.
ASECIH mostró hace unos días su satisfacción con la reincorporación del buque Volcán de Tirajana de Naviera Armas a partir del próximo 15 de mayo en las conexiones marítimas entre Los Cristianos y La Estaca, hecho que anunció la propia naviera en su web. Sin embargo, sin previo aviso y sin conocer si tienen autorización del Gobierno de Canarias, la naviera ha pospuesto para finales de este mes la reincorporación de este buque.
ASECIH cree que a la vista de los perjuicios sociales y económicos que se han originado con el cambio de barco, derivado de la varada técnica del Volcán de Taburiente y el desvío del Tirajana para la ruta Cristianos-La Gomera, “ha quedado suficientemente demostrado que el Alborán no se adapta a las necesidades operativas y de navegabilidad de la ruta marítima con El Hierro, y a este paso, y si nadie lo remedia, lo que fue una varada circunstancial se va a convertir en una varada de por vida”, añade la Asociación.
Desde ASECIH se solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro “tolerancia cero” a las improvisaciones de la naviera y un mayor control y seguimiento en la calidad del transporte marítimo que se ofrece a los usuarios, sobre todo en la coordinación de las varadas técnicas de los buques y que estas revisiones no afecten a la continuidad y a las condiciones de calidad de las comunicaciones marítimas entre El Hierro y Tenerife.
ASECIH invita a todas las fuerzas políticas a hacer un frente común en la defensa de El Hierro, de sus comunicaciones y de vigilar el cumplimiento de unas obligaciones de servicio público que según la asociación “se pagan pero no se cumplen. El sector comercial y empresarial de El Hierro sigue supeditado a unas conexiones marítimas que parecen estar a la deriva y sin rumbo”.
En tal sentido exigen el cambio inmediato del buque que cubre la ruta Valverde-Los Cristianos, la posibilidad de eliminar la Obligación de Servicio Público (OSP), abriéndola a la libre competencia.
Han sido varias semanas de debate sobre la idoneidad del barco que prestaba el servicio entre Valverde y Los Cristianos, según ASECIH lo que hay que plantear es soluciones eficientes que garanticen la estabilidad del transporte marítimo tal y como recogen las Obligaciones de Servicio Público. ASECIH reitera que E Hierro no puede permitirse una desestabilización de su conectividad porque ello implica pérdidas para el sector empresarial y una imagen poco satisfactoria de su destino turístico.