Gorona del viento ha duplicado el coste real de la electricidad en la Isla

José María Rodríguez/Efe

0

La central de Gorona del Viento ha puesto a El Hierro a la vanguardia mundial de las energías renovables, más cerca que nadie de lograr la utopía de desengancharse del petróleo, pero por el camino ha duplicado el coste real de la electricidad en la Isla, según advierte un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La revista “Renowable energy” publicará en su número de abril (ya disponible en la versión digital) un estudio sobre los costes de funcionamiento de la central hidroeólica de El Hierro, firmado por los investigadores de la ULPGC Francisco Javier García Latorre (director general de Nuevas Tecnologías del Gobierno canario en 2015 y 2016), José Juan Quintana y el catedrático Ignacio de la Nuez.

Gorona del Viento es una central de bombeo que consigue almacenar en forma de agua embalsada a casi 700 metros de altura la energía de los cinco aerogeneradores con los que cuenta El Hierro cuando estos producen más de lo que necesita la isla, para convertirla de nuevo en un flujo constante de electricidad dejándola caer ladera abajo hacia unas turbinas en los momentos en los que el viento falla.

La central no solo ha recibido reconocimientos de prestigio internacional (el Gobierno de Francia le concedió en 2015 su Premio de Energías Renovables), sino que además presenta algunas cifras impactantes: la isla produce ahora con renovables el 46 % de la luz que consume, cuando antes dependía casi al 100 % de generadores diésel, y ha conseguido vivir hasta 18 días seguidos sin quemar un gramo de combustible para generar electricidad.

A lo que se añade otro hito económico nada desdeñable: el verano pasado, la planta anunció que en apenas cuatro años de operación había amortizado ya toda la inversión realizada en su construcción: 82 millones de euros financiados en su gran mayoría por fondos públicos (Gorona del Viento pertenece en un 66 % al Cabildo de El Hierro, en un 11 % al Gobierno de Canarias y en un 23 % a Endesa).

El trabajo de la ULPGC que ahora publica “Renowable Energy” reconoce todos esos méritos, pero también se pregunta su coste.

Sus autores examinan dos años completos de operación de Gorona del Viento, 2016 y 2017, en los que apenas se han producido cambios respecto a los ejercicios precedentes ni en la población de la isla (10.679 personas), ni en su demanda total de electricidad (43,61 gigavatios/hora anuales) ni en los precios de los combustibles que utiliza la central térmica de Los Llanos, la que ahora abastece a El Hierro cuando las energías limpias no se bastan por sí solas.

Su conclusión es la siguiente: la electricidad generada en El Hierro costó 630 euros por megavatio hora (Mwh) en 2016 y 515 euros/Mwh en 2017, cuando en esos dos ejercicios seguir produciendo energía solo con la central térmica para cubrir toda la demanda de la isla hubiera costado 248 y 239 euros/Mwh, respectivamente.

Es decir, añaden, Gorona del Viento ha elevado entre un 154 % (2016) y un 115 % (2017) el coste real de la electricidad en El Hierro, aunque los consumidores de la isla no lo noten, porque el exceso respecto al precio medio de la Península se reparte en las facturas de todos los españoles (como ocurre en el resto de Canarias y también en Baleares, Ceuta y Melilla).

García Latorre y sus compañeros de investigación lo expresan de otra manera: generar la electricidad que necesitó El Hierro en los años 2016 y 2017 contando con Gorona del Viento costó 28,8 millones de euros más de lo que hubiera costado seguir abasteciendo a la isla solo con la central diesel de Los Llanos.

Y apuntan algunas causas: la eficiencia de la central a la hora de convertir viento en agua embalsada es menor que la que se proyectó en su día, apagar y encender los generadores diésel de forma intermitente para suplir al viento hace que su electricidad cueste más que cuando funcionan de continuo y, sobre todo, los subsidios reconocidos por el Estado a la operación de Gorona del Viento han resultado ser, bajo su criterio, “excesivos”.

El Cabildo de El Hierro defiende, en cambio, que Gorona del Viento reparte beneficios a los herreños de otra manera.

En primer lugar, solo en 2017 evitó liberar a la atmósfera de 2.700 toneladas de CO2, lo que significa que El Hierro emite un 26 % menos de gases de efecto invernadero que antes de contar con la central hidroeólica.

Pero, además, sus ingresos están sirviendo para subvencionar plantas de autoconsumo en el sector primario y para estimular el siguiente gran salto: el despegue definitivo del coche eléctrico en esta isla canaria, donde el Cabildo subvenciona con entre 7.000 y 10.000 euros la compra de coches de cero emisiones.