El Pleno del Cabildo debate hoy los problemas del puerto de Los Cristianos

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, autora de la moción, quiere que se incluya este asunto en el próximo orden del día del Consejo de la Autoridad Portuaria y que se celebre una reunión sectorial en la que estén presente todas las instituciones públicas implicadas en el análisis, resolución y adopción de medidas dirigidas a paliar la problemática global de la conectividad de las islas occidentales con y desde Los Cristianos, incluyendo en la misma a las operadoras marítimas.

En los antecedentes de la moción, se recoge que “estamos viendo con especial preocupación como las limitaciones en infraestructuras y accesos al recinto portuario de Los Cristianos, único punto de origen y destino de las comunicaciones marítimas ente Tenerife y El Hierro, sufre continuos colapsos de tráfico y de falta de capacidad; situación que se agudiza sobre todo los fines de semana, festivos y periodos vacacionales”.

Para la presidenta herreña es evidente el cuello de botella que se produce en el puerto de Los Cristianos con la salida y entrada de vehículos de los buques, motivada fundamentalmente por la limitación que supone el contar con solo dos rampas de atraque, una para la naviera Fred Olsen y la otra para Naviera Armas, ésta última compartida para los barcos que operan con La Gomera, La Palma y El Hierro.

“El Puerto de Los Cristianos está soportando en estos momentos un tráfico que excede a su dimensionamiento, con un volumen de vehículos que ya se acerca a los 400.000 anuales, a lo que hay que añadir que el puerto registró 1.850.000 usuarios en 2017. Estos datos van en línea ascendente, fundamentalmente por la mejora en la conectividad y precios, como consecuencia fundamentalmente de los incrementos en el descuento por residencia para los canarios, y en caso de El Hierro, por los resultados favorables de las acciones promocionales del destino dentro del mercado canario”, afirma.

“En el caso de El Hierro –dice su presidenta- vemos con especial preocupación como el destino insular, al tratarse del buque más pequeño de los que opera en Los Cristianos y el que menos genera ocupación en superficie portuaria y en restricciones de tráfico, siempre es desplazado de sus horarios habituales en fechas punta, con el consiguiente retrasos en la llegada a la Isla”.

Esta circunstancia se ha reproducido en múltiples ocasiones, especialmente los domingos. Este día de regreso o “vuelta a casa” el volumen se incrementa y concurren casi en los mismos horarios los tres buques, el de Fred Olsen, y los dos de Naviera Armas, para La Gomera-La Palma (Taburiente), y el de El Hierro, por lo que es habitual ver como el barco de El Hierro (Volcán de Tirajana) atraca para desembarcar el pasaje, y vuelve a salir para permanecer fondeado y poder permitir el embarque del de La Gomera y así poder despacharlo.

“Esta prioridad se produce fundamentalmente, no porque la naviera quiera, sino porque de lo contrario el puerto sufriría un colapso total en sus accesos y superficie, dado que los barcos a estos destinos occidentales superan volumen de vehículos, carga y pasaje”.

Según la moción, la situación obliga a tiempos de demora considerables en la salida del buque a El Hierro, que en el caso de los domingos se ha traducido en algunas ocasiones en hora y media de retraso con respecto a su hora de llegada al puerto de La Estaca, con los consiguientes inconvenientes para los usuarios y un deterioro de la imagen del destino de aquellos que nos visitan.

Para Belén Allende, se hace preciso la mejora de los accesos al recinto portuario e insistir en la conveniencia de dar a esta infraestructura una dimensión adecuada y ajustada a su creciente tráfico, “para ello es preciso la colaboración institucional de las administraciones implicadas, Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria como ente competente en materia de puertos, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona en lo que se refiere a red viaria de accesos al puerto de Los Cristianos, y los cabildos implicados en los destinos marítimos, el de La Gomera, La Palma y El Hierro”, declara.

En estos momentos en que Canarias, y El Hierro en particular, está registrando cifras récord en afluencia de visitantes y en movilidad de todos los canarios es preciso acometer actuaciones conjuntas específicas para mejorar los recintos portuarios como puntos neurálgicos de conectividad: “Se acerca un verano, y los problemas en nuestro puerto de referencia se agravarán sin lugar a dudas si no se aportan soluciones a corto y medio plazo. El puerto de Los Cristianos es un eje fundamental para nuestra conectividad y necesita un replanteamiento urgente, mientras tanto es preciso seguir demandando la construcción del puerto de Fonsalía, que contribuirá a mejorar la conectividad de las islas occidentales con Tenerife”, reitera la presidenta herreña.