El Pleno del Cabildo aprobará este lunes el Plan Insular de Obras y Servicios de la Isla de El Hierro para 2017, por un importe de 220.000 euros, con informes en contra de Secretaría e Intervención.
La propuesta destina a favor del Ayuntamiento de Valverde 98.219,53 euros, para el de Frontera 80.997,10 euros y para el de El Pinar 40.783,37 euros, cantidades cuya distribución se corresponde con los criterios de reparto de los recursos del Bloque de Financiación Canario en la isla de El Hierro.
El acuerdo propone además que “por parte de los ayuntamientos se proceda, una vez realizado el gasto, a aportar la documentación necesaria para justificar las obras y servicios municipales realizados, con cargo al Plan Insular de Obras y Servicios de la Isla de El Hierro 2017”.
Finalmente propone incorporar al Plan Insular una serie de obras en cada municipio cuya ejecución va ser asumida por el Cabildo.
En Valverde los honorarios de la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la conexión peatonal entre Valverde y El Mocanal (Paseo didáctico de Barlovento) por 16.050 euros; y los honorarios de la redacción de la idea Ruta del Norte Camino de Barlovento por 3.745 euros.
En La Frontera la acera del Puente de Belgara por 19.400,34 euros; y los honorarios de la redacción del proyecto Mirador de Sabinosa por 4.116,34 euros.
En El Pinar los honorarios por la redacción del estudio previo de las Zonas Comerciales Abiertas Las Casas por 2.033 euros; y los honorarios de la elaboración del proyecto Sendero Paisajístico Mirador de Las Calmas por 5.296,50 euros.
El expediente incluye informes de la Secretaría, que cuestiona que se apruebe un documento programático para una anualidad pasada; y de la Intervención, que emite informe desfavorable y pone reparos por diferentes motivos.
Uno de ellos porque “en términos presupuestarios, el importe de este Plan agota el crédito presupuestario del presupuesto vigente, quedando, por tanto, sin cobertura presupuestaria la eventual aprobación en tiempo y forma del plan insular de cooperación de 2018”.
Frente este reparo desde el Gobierno del Cabildo se considera que “tal y como establece el artículo 14.f) de la Ley de Cabildos la financiación del plan podrá hacerse con fondos propios del Cabildo insular, con aportaciones municipales y con las aportaciones y subvenciones procedentes de otras administraciones públicas. El Plan insular de obras y servicios de 2018 se ha incoado el 7 de febrero de 2018 por Decreto número 129/18 y en el mismo no se ha acordado la modalidad de financiación”.
La Intervención dice además que “se trata de un acuerdo de carácter extemporáneo teniendo en cuenta la obligación legal de aprobar anualmente el Plan Insular de Obras y Servicios de carácter municipal”.
A esto contesta el Gobierno insular que “la adopción del acuerdo fuera de su periodo anual no exime a esta institución de su obligación de dar cumplimiento al artículo 14 de la Ley de Cabildos en su anualidad del 2017. En todo caso el Plan Insular de Obras y Servicios fue incoado el 7 de diciembre de 2017 y se ha trabajado vinculado a este marco temporal”.
Por último, la Intervención argumenta para informar desfavorablemente que “se trata de un acuerdo de contenido materialmente imposible, puesto que se propone aprobar inicialmente un Plan Insular de Obras y Servicios en el que no se concretan las actuaciones propuestas por los Ayuntamientos en la fase previa, ni su adecuación a la Memoria Técnica que se incorpora como anexo a la propuesta, en cuanto a las características de las obras o servicios a incluir en el Plan, gastos financiables, forma de justificar, forma de abono de las aportaciones, distribución sectorial de la inversión...”.
La propuesta que trae a Pleno el Gobierno del Cabildo no dice nada sobre este último reparo y se limita a proponer “solventar reparo a la vista del informe emitido por intervención el 13 de febrero de 2018” y a seguir adelante con el expediente.