El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como responsable de la prestación de los servicios de atención y transporte sanitario urgente prehospitalario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, asumió este miércoles el mando sanitario en una nueva edición de ejercicio CANASAR 2018, donde se pusieron en práctica los protocolos establecidos ante un accidente con múltiples víctimas.
En este ejercicio, en el que utiliza el material y los recursos específicos para catástrofes con los que cuenta de forma permanente, el SUC realizó el triaje de los afectados desde el Puesto Médico Avanzado y coordinó tanto su asistencia como traslado, en diferentes recursos y a diversos centros sanitarios, en función de la gravedad de las lesiones que presentan.
Esta misión la llevó a cabo con la colaboración de personal de Atención Primaria del Centro de Salud de Valverde, del Hospital Virgen de los Reyes, Cruz Roja y la empresa Tasisa.
La isla de El Hierro fue el escenario escogido para poner en práctica este ejercicio, organizado por el RCC CANARIAS – SAR, que en esta edición simulaba las maniobras de búsqueda y salvamento, tanto en mar como en tierra, de los pasajeros de un avión accidentado en la costa de la Isla.
De cara a esta intervención, el SUC desplazó personal y recursos móviles que se unieron al resto de servicios sanitarios activados para el ejercicio.
El equipo, liderado por un mando médico, estuvo compuesto por dos técnicos de coordinación sanitaria, técnicos de emergencias sanitarias, una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada, un vehículo de logística y un remolque denominado ERSI, que contiene material específico para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas que incluyen el carrozado y suministro, así como la instalación de diverso material de emergencia.
Por otra parte, el 1-1-2 Canarias recibió la alerta sobre lo ocurrido por parte del RCC Canarias y procedió a la activación de los recursos necesarios para la gestión de la emergencia, entre ellos al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).
El CECOES activó la sala de Incidentes No Rutinarios (INR), con participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias tras la aplicación del PLATECA, que prestó apoyo también en la Isla a la dirección de la emergencia, nivel 1, que asumió el Cabildo de El Hierro.