La consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha asegurado este viernes que el borrador de decreto que prepara el Gobierno por el que se pasa del concurso a la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica no excluye a los ayuntamientos.
Las corporaciones locales podrán presentar proyectos para optar a la gestión de potencia eólica “en igualdad de condiciones que las empresas privadas”, indica Luengo a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en un comunicado.
La consejera asegura en un comunicado que los ayuntamientos tuvieron la oportunidad de acudir a la cita con la mesa técnica de la FECAM creada al efecto para debatir esas aportaciones.
Lamenta asimismo que la Mancomunidad “prefiera el sistema de concurso -que ha demostrado ser completamente ineficaz- como procedimiento para adjudicar la potencia eólica en las Islas frente a la autorización administrativa” y le pide que “deje de introducir confusión sin rigor en el debate”.
Considera que “no se entiende esa idea que introducen de privatización porque pueden presentarse en igualdad de condiciones” y explica que en la nueva norma aún en trámite “no se va a establecer ningún tipo de peaje ni canon en favor de los ciudadanos que viven donde hay viento en detrimento de los que residen donde no hay”.
Luengo defiende el procedimiento de autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica frente al sistema de concurso porque desaparece la judicialización inherente a los concursos.