Gasoil y queroseno son dos tipos de combustible que “se utilizan muchísimo en Canarias y que a día de hoy sabemos que pueden sustituirse por biocombustibles”, motivo por el que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa en el proyecto europeo Windesene para la producción de biodiesel y bioqueroseno a partir de energía eólica.
Así lo ha anunciado la consejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, en el Parlamento de Canarias, en tanto en cuanto “se trata de avanzar en la conversión de energía en gas combustible” y, además, “a un coste competitivo”
Tan competitivo que el diputado del Grupo Nacionalista Javier Morales lo ha cuantificado en “un euro el litro”.
Luengo ha recordado que el diesel y queroseno son “dos de los combustibles más utilizados en el transporte por carretera y aéreo, y de ahí el interés estratégico de la propuesta para Canarias”.
“El proyecto que se plantea contribuirá a reforzar la seguridad del aprovisionamiento exterior de combustible, promover la competitividad en el sector energético y apoyar la implantación de tecnologías energéticas más limpias que contribuyan a la protección del medio ambiente y a los compromisos en relación con el cambio climático”, ha dicho Luengo.
Para la consejera, este proyecto “contribuirá a la promoción de las energías renovables, que se plantea como una de las claves de la política energética regional dirigida a la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles importados y reducción de las emisiones”.
En este sentido, Morales incidió en que “el futuro está claramente en las energía renovables que nos llevan a una mayor autosuficiencia” y, además, “la energía limpia mantiene los recursos naturales y generan empleo”.
“Cualquier propuesta insostenible es un insulto para la juventud y las nuevas generaciones”, concluyó Morales.
Reducir la dependencia enegética
Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, ha considerado que este proyecto para la producción de biodiesel para la automoción “es una magnífica oportunidad para reducir la dependencia energética de las Islas, que se plantea además como uno de los principales desafíos de la economía canaria en el inmediato futuro”.
“Apoyamos el desarrollo de carburantes que emiten menos CO2 que los fósiles, porque son mucho más limpios que el petróleo que se empeña en imponernos el Gobierno del PP”, dijo Padrón.
Los peros los pusieron los portavoces del Grupo Popular, Manuel Fernández, y del Mixto, Fabián Martín (PIL), para quienes los biocombustibles no son la panacea.
“Apoyamos reducir al máximo los combustibles tradicionales, pero el 100% será imposible y ninguno de los que estamos aquí lo vamos a ver”, dijo el conservador.
Por su parte, Martín ha recordado que los cultivos dedicados específicamente para generar biomasa para la producción de biocombustibles compiten por valiosos recursos de tierra y agua con la función primordial de la agricultura, que es alimentar a la población y al ganado.