Los Ecoparques Norte y Sur de Gran Canaria han puesto este viernes en funcionamiento el sistema de biometanización de restos orgánicos, un sistema que hace realidad su autoabastecimiento y que producirá energía renovable equivalente al consumo de 8.500 hogares.
Con ello se reducirá la factura energética en 2,4 millones de euros y evitando la quema de 3,4 millones de litros de diésel al año. Este sistema ha entrado en funcionamiento en el Ecoparque Norte con la puesta en marcha del primero de sus tres motores, lo que supone la producción del 60% de la energía que consume.
Con los tres motores en funcionamiento, que se espera que estén operativos en el mes de julio, el Ecoparque no solo se autoabastecerá al 100% de energía renovable sino que producirá excedente que revertirá a la red general.
La energía consumida en los Ecoparques procede de la valorización energética del biogás generado a partir de los residuos que se gestionan en ambas plantas de tratamiento.
En la planta Gran Canaria Norte, este material se recoge de la planta de biometanización de los lodos de depuradora y el producido en el vaso de vertido controlado, mientras que en el Gran Canaria Sur procederá del vertedero controlado.
Esta planta de biometanización genera un proceso de fermentación anaerobia de la materia orgánica de las 77.000 toneladas de lodos de depuradora que se tratan en ella al año, que produce un biogás de alto valor energético por su contenido en metano, un gas combustible.
Con la puesta en funcionamiento de todos los motores, la planta del Ecoparque Norte estará en condiciones de producir 10.402.040 kWh de energía limpia al año, lo que equivale a 2,7 millones de litros de diésel y un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a la absorción de 14.410 árboles.
En el caso del Ecoparque sur, la producción de energía equivaldrá a 631.618 litros de gasoil, es decir el equivalente en absorción de CO2 de 3.265 árboles.
La jefa de Servicio de Residuos, Elisa Monzón, ha explicado que este es “el resultado de un año trabajando para el aprovechamiento del biogás producido en el ecoparque” que da salida a “las 77.000 toneladas de lodos de depuradora con un proceso que permitirá incluso un excedente energético que colgar a la red” a base de “energía renovable y que hará realidad el autoabastecimiento energético de ambos complejos”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado esta noticia como “un avance extraordinario” ya que “se dejará de emitir CO2 equivalente a la absorción de 18.000 árboles” con un proyecto que no solo ha logrado “autoabastecer el funcionamiento y demanda de energía de estos ecoparques sino que con el excedente podrá generar recursos para la planta”.
Esta iniciativa “obedece a la necesidad de romper la dependencia del combustible fósil y avanzar hacia una soberanía energética a base de fuentes limpias”, ha indicado.
La puesta en marcha del sistema es “una muestra de la importancia que va cobrando la descentralización de la producción de la energía, que permite incluso aportar energía limpia a la red”, ha considerado.
Además, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular, Miguel Ángel Rodríguez, ha calificado de “día histórico” la puesta en marcha del sistema, porque como ha explicado “es un mensaje claro a la ciudadanía, todo se puede aprovechar incluso para generar energía”.
En los ecoparques de Gran Canaria “se van a ahorrar 2,4 millones de euros que serán destinados en otras cuestiones sociales y de protección de la naturaleza”, ha recalcado Rodríguez.
Es “urgente” tomar medidas contra el cambio climático“ y estas son ”muestras y hechos concretos de que es posible cambiar el mundo“, ha celebrado.