Los 387 gigavatios/hora de electricidad que el año pasado produjeron los parques eólicos de Canarias ahorraron al sistema, una vez descontadas las primas de producción, 36 millones de euros respecto a lo que hubiera costado generar ese mismo volumen de energía mediante combustibles fósiles.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) -la patronal del sector- y su filial en Canarias (Aeolican) han difundido este jueves estos cálculos para pedir al regulador del sistema eléctrico que tenga en cuenta el ahorro generado por los parques de aerogeneradores a la hora de calcular el sobrecoste eléctrico de los sistemas extrapeninsulares.
Las empresas del sector basan sus cuentas en el coste variable medio de los sistemas insulares en 2012, que indica que producir un megavatio de electricidad costó el año pasado en Canarias 180 euros, mientras que la energía eólica se pagó a 86,27 euros/Mw.
La AEE deduce, a partir de esas cifras, que cada megavatio eólico ha ahorrado al sistema en Canarias 94 euros, lo que para el balance completo de 2012 da una rebaja de costes de 36 millones de euros, “ya descontados los 14 millones de euros de primas”.
La patronal del sector recuerda que Canarias sólo cuenta en estos momentos con 160 Mw eólicos y subraya que, si se instalaran los 600 Mw previstos en la convocatoria de preasignación para las islas -paralizados por el real decreto que suspendió la concesión de nuevas primas a las energías renovables-, el ahorro anual en la factura eléctrica del archipiélago sería de 150 millones de euros.
“O más de 257 millones en el año 2016, si se toman en consideración las estimaciones de aumento del precio de los combustibles fósiles y la previsible mejora de la eficiencia de los aerogeneradores”, añade, en un comunicado.
La AEE y Aeolican instan al Ministerio de Industria a que fije “cuanto antes” la retribución que recibirán las nuevas instalaciones eólicas previstas en Canarias y a que “acelere los trámites” de su implantación, para “beneficiarse cuanto antes del impacto positivo que supone la energía eólica”.
Por ello, solicitan a Industria y al Gobierno canario que, en paralelo a la tramitación de la reforma del sector eléctrico en los sistemas extrapeninsulares, trabajen en un desarrollo regulatorio que “permita la instalación de parques” eólicos en el archipiélago.