Las energías verdes ya representan el 23,4% del parque generador canario, según Red Eléctrica
Las energías renovables o verdes ya representan el 23,4% del parque generador en Canarias, que ya alcanza los 3.125 MW en servicio, según datos aportados por Red Eléctrica de España (REE) extraídos del avance de su informe anual del sistema eléctrico que ha sido presentado en un acto este viernes.
El informe señala también que el archipiélago generó durante 2021 un 15,2% más de energías renovables que en 2020, al llegar a 1.603.393 megavatios (MW) gracias, principalmente, a que la generación eólica alcanzó su máximo anual de producción (1.307.645 MWh) y supuso el 16,2% de toda la electricidad canaria.
Los máximos alcanzados en Canarias han permitido que las renovables ya cubran casi el 20% del total, lo que refleja el avance de la transición energética en la región, conforme a los datos del documento presentado.
No obstante, el mix de generación en Canarias continúa liderado por el ciclo combinado, responsable del 42,6%, seguido por los motores diésel (21,3%), la eólica (16,2%) que adelanta a las turbinas de vapor (13,8%), y la estructura de generación la solar fotovoltaica (3,2%), que supera a las turbinas de gas (2,5%).
En cuanto a la potencia instalada, en 2021 se incrementó un 2,6% gracias a la puesta en servicio de 79 nuevos MW de potencia renovable, 69 MW de eólica y 10 MW de solar fotovoltaica. El ciclo combinado es la tecnología con mayor potencia instalada.
Este crecimiento de las renovables en Canarias se ha registrado en un año en el que la demanda de energía eléctrica aumentó un 1,4% con respecto a la del 2020, y en el que el consumo del archipiélago ha representado el 3,1% del total nacional.
Para REE, 2021 ha sido “un año de récords” de producción renovable en los registros insulares, siendo la eólica la tecnología que en más ocasiones ha batido sus propias marcas.
La presidenta de REE, Beatriz Corredor, ha destacado que “la transición ecológica es hoy más necesaria que nunca. Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa y es palanca indiscutible de la recuperación que tenemos por delante”.
Según Corredor, se llevan años trabajando en este camino y los datos de 2021 son “señal inequívoca” de que se avanza “a buen ritmo y con paso firme”.
“Y un instrumento esencial para impulsar esta transición será la Planificación eléctrica 2021-2026, que se aprobará próximamente y nos permitirá cumplir con la senda que marca el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)”, ha concluido.
0