El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha manifestado este miércoles que tras el anuncio del jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, de que su Gobierno no autorizará la incineradora de biomasa en el Puerto, no se podrá otorgar la concesión pedida por la empresa Ence.
Ibarra ha indicado que ha conocido por la prensa el informe negativo de Sanidad Pública y las manifestaciones de Clavijo, aunque aún no tiene comunicaciones oficiales al respecto.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que aún se tiene que emitir el informe medioambiental, que será negativo, ante el pronunciamiento de Salud Pública, “como es obvio”, por lo que no se podrá seguir tramitando la concesión.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria deberá denegar esta autorización, pero ello también podrá ser recurrido por la empresa interesada en la planta de biomasa, ha señalado Ibarra, quien también ha considerado que se trata de “una inversión relevante para el puerto, pero no estratégica”.
El Puerto tiene unos objetivos que van mas allá de esta planta, ha afirmado Ibarra, si bien ha insistido en la obligación de tramitar la petición de esa instalación.
Para Ibarra, puede haber un mejor aprovechamiento de las energías renovables y ha citado como ejemplo el caso de Arinaga, donde hay instalado un megamolino eólico y, a lo largo de este año, se espera tener en concesión otro.
El espacio portuario tiene mucha capacidad para generar energía eólica y undimotriz (producida por el movimiento de olas), ha señalado Ibarra, quien también ha dicho que los sectores estratégicos del puerto son los relacionados con el suministro de combustible, las reparaciones navales, el tráfico de mercancías o el turismo de cruceros.