El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha reiterado este lunes que el nuevo decreto que regula en Canarias la adjudicación de parques eólicos invade competencias estatales y eso no lo puede permitir su Ministerio, aunque ha instado a negociar una solución.
“Nos hemos ofrecido a intentar solucionar el problema del decreto por el que se cambia la metodología, de concurso a autorización administrativa”, ha afirmado Hernández Bento (PP), que precisa que con lo que no está de acuerdo el Ministerio “es con que se aproveche ese decreto para meterse en el jardín que no le corresponde al Gobierno de Canarias, que es la Ley del Sector Eléctrico”.
Desde el punto de la Administración central, “ese decreto invade, en cinco artículos, competencias que son del Estado”, algo que niega el Gobierno canario, en cuya opinión el objetivo del Ministerio es frenar el desarrollo de la energía eólica en las Islas.
El subsecretario de Industria ha subrayado que ha hablado personalmente con la consejera canaria del área, Francisca Luengo (PSOE), “en dos ocasiones en los últimos días”, con el propósito de negociar una solución al desacuerdo surgido en torno a este asunto.
“Lo que le hemos dicho a la consejera es que nos sentemos para ver cómo podemos arreglar ese conflicto respecto a esos cinco artículos”, ha detallado, recalcando que, de hecho, su Ministerio comparte el propósito último del decreto canario, que es sustituir la fórmula de concurso por la de autorización administrativa a la hora de adjudicar nuevos parques eólicos.
“No discutimos la metodología. Yo, públicamente, he dicho que me parece perfecto que cambien la metodología, creo que los concursos han sido un fracaso en Canarias y que la autorización administrativa podría tener mucho más éxito a la hora de tener una mayor presencia de la energía renovable, pero lo que no podemos permitir es que el Gobierno de Canarias invada competencias estatales”, ha dicho.
Luengo espera que el Ministerio precise su propuesta
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha asegurado que Canarias aguarda a que el Ministerio de Industria conteste a la carta enviada la semana pasada sobre sus objeciones al nuevo decreto autonómico de tramitación de parques eólicos.
Luengo espera que el Ministerio “concrete por escrito su propuesta para poder debatirla con transparencia y claridad entre gobiernos”.
La consejera se muestra dispuesta al diálogo, pero insiste en que el nuevo decreto canario de instalación de parques “no invade competencias estatales, tal y como acreditaron en su momento el Consejo Consultivo de Canarias y la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario”.
Asimismo, entiende que si el Ministerio respalda la autorización administrativa como vía para desatascar la inversión en eólica en las islas, “le pedimos que cuanto antes, el Secretario de Estado de Energía conteste a la carta para que desaparezca la inseguridad jurídica y el miedo de los inversores que se ha generado a raíz del requerimiento hecho por su departamento”.
Por último recuerda que son 14 los parques que ya se tramitan al amparo del nuevo decreto.