El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha inaugurado este miércoles por la mañana el campo eólico construido por Naturgy en el sureste de Gran Canaria, un complejo conformado con 16 aerogeneradores de 41 megavatios de potencia en los que la compañía ha invertido 63 millones de euros.
El campo eólico de Naturgy en el municipio de Agüimes está distribuido, formalmente, en ocho parques: Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Piletas 1, Triquivijate, Vientos del Roque y Haría, que comenzó a funcionar en abril.
La empresa energética precisa que estos 16 aerogeneradores producirán unos 127 Gwh de electricidad al año, el equivalente al consumo de unas 50.000 viviendas.
Este campo eólico contribuirá a reducir en torno a 95.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, al aportar energía que no será necesario generar en centrales convencionales de fuel o gasóleo.
“Con el desarrollo de estos proyectos, Naturgy refuerza su compromiso con Canarias y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado directora de Generación de de la empresa, Ana Peris.
El presidente del Gobierno canario ha destacado que este complejo eólico de Agüimes representa “un paso muy importante en Gran Canaria, y para el conjunto del Archipiélago, hacia la descarbonización del sistema energético de las Islas”.
Al acto también ha asistido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha defendido que estos parques suponen “un paso importante para la penetración de las energías renovables en la isla”.
“Hemos ido muy lentos y seguimos sin disponer de lo que nuestras condiciones naturales nos pueden proporcionar. Ahora es tiempo de esfuerzos para ampliar el mix de energías renovables de Gran Canaria y abrir la participación a inversiones como la realizada por Naturgy para facilitar actuaciones como la de estos parques”, ha apuntado.
Naturgy tiene previsto poner en funcionamiento en Canarias un nuevo parque eólico, en este caso en Fuerteventura.