Canarias pide el traspaso de los aeropuertos ante la privatización del 49% de Aena

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias pedirá esta misma semana al Gobierno central que le transfiera los aeropuertos de las islas, en vista de que ha iniciado el procedimiento para privatizar el 49% de la sociedad pública que los gestiona, Aena, ha anunciado este lunes su presidente, Paulino Rivero.

Rivero ha criticado en los últimos días esa decisión por “la enorme dependencia” que las islas tienen del transporte aéreo y este lunes ha anunciado que su Consejo de Gobierno aprobará, en su próxima reunión, que se convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para abrir las negociaciones de traspaso de los aeropuertos.

El presidente canario ha subrayado que el Estatuto de Autonomía del archipiélago “es claro y contundente” en esta materia y prevé que, si el Estado deja de prestar como servicio público una competencia, la comunidad autónoma puede exigir su traspaso.

“Eso es lo que vamos a hacer”, ha adelantado Rivero, en declaraciones a los periodistas.

El artículo 33 del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma las competencias sobre “puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

Rivero ha subrayado que los aeropuertos son “el instrumento más importante para el desarrollo social y económico” del archipiélago, por lo que ha afirmado que no se pueden gestionar solo “con criterios economicistas, sino desde la perspectiva del interés público y social que tienen estas infraestructuras”.

“Echar la tijera y recortar gastos”

Así mismo, ha manifestado que la introducción de un 49% de capital privado en los aeropuertos “es para ganar dinero” y eso solo se puede conseguir mediante dos vías posibles: “echar la tijera y recortar gastos”, lo que implicaría empeorar los servicios, o subir las tasas y costes de operaciones.

Ambos caminos son “adversos y dañinos para la economía canaria”, ha advertido Rivero, quien ha apuntado que, si disminuyen las prestaciones, esto afectará a la economía de las islas y, si hay un aumento de los costes de las operaciones, “que es lo más previsible, se aleja más a Canarias del continente”.

Rivero ha considerado que la incorporación de capital privado en los aeropuertos, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, se puede entender en la Península, porque compiten con trenes y carreteras y los ciudadanos tienen opciones.

Así, ha indicado que los tráficos aéreos de Madrid con Cataluña y con Valencia están disminuyendo, en el primer caso un 50 por ciento y en el segundo prácticamente ha caído en ese porcentaje, y ocurrirá lo mismo con Alicante, debido a que compiten con el AVE.

En Canarias no hay esa posibilidad, por lo que “la enorme dependencia que tienen las islas (de los aeropuertos) hace que se tenga que defender su carácter social y público”, ha insistido.

El presidente canario ha informado de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le telefoneó el viernes y le comentó que era al único presidente que llamaba porque conocía el criterio de Canarias contrario a la privatización, que Rivero ha dicho que le comunicó que es “inalterable”, si bien “hay que conocer letra pequeña” del acuerdo.

Según Rivero, la intención del Gobierno con esta privatización es captar 7.000 millones de euros de capital privado, que los inversores aportarán pensando en obtener rentabilidad, por lo que “afectará al coste de los aeropuertos”.

En Canarias, Aena cuenta con ocho aeropuertos y cuatro de ellos, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura, figuran entre los de mayor tráfico aéreo de España.

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