La diputada Ana Oramas y el senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria (CC), han reclamado la reapertura de los servicios médicos permanentes en los aeropuertos tras el reciente fallecimiento de un operario de Iberia en la terminal de Tenerife Sur.
Los parlamentarios recuerda que son muchas las iniciativas que han registrado en las que exigen a AENA que rescate los servicios médicos en los aeropuertos “especialmente en aquellos en los que existe un mayor tráfico aéreo, como es el caso de Tenerife Sur, el séptimo más importante del España, que entre los meses de enero y noviembre de este año ha registrado 8.381.999 pasajeros”.
Oramas y Quintero sostienen que la privatización de AENA autorizada por el Gobierno “es un traje a medida para mejorar la cuenta de explotación a costa de suprimir servicios, como la asistencia médica, o derechos históricos en las terminales canarias, en las que prevalecerán los intereses de los nuevos socios privados frente a aquellos que amparan y protegen a los territorios insulares y aislados”.
En este sentido, recuerdan que CC presentó en octubre de 2013 la solicitud de comparecencia de la ministra de Fomento para que explique los detalles del proceso de privatización, pero no lo ha hecho, pese a que han transcurrido más de trece meses.
Oramas y Quintero subrayan que “los intereses de los nuevos socios que se sienten en el Consejo de Administración no coincidirán siempre con los planes que necesitaría desarrollar Canarias”.
Entre ellos destacan la ampliación de las pistas de los aeropuertos de El Hierro y Lanzarote, la ampliación del horario de apertura de Fuerteventura, las nuevas pistas de Tenerife Sur y Gran Canaria o el trato diferenciado en La Palma, La Gomera y la propia terminal herreña.