La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Convocada una manifestación este jueves contra la privatización de AENA

Representantes de varios sindicatos informaron de la manifestación que organizaran para oponerse a la privatización de los aeropuertos canarios. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Representantes de diversos sindicatos han convocado una manifestación en Santa Cruz de Tenerife el próximo 30 de octubre para oponerse a la privatización de los aeropuertos canarios, ya que se pone en riesgo de cierre los aeródromos de La Gomera y El Hierro, los dos deficitarios.

El portavoz del comité de empresa de AENA en el aeropuerto de Tenerife Sur, Josafat Marrero, ha explicado en rueda de prensa que ante la inminente salida a bolsa de la empresa pública han decidido recabar el apoyo de diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales para hacer una gran movilización en contra del “robo y expolio de lo público” que supone la privatización de AENA.

Marrero ha destacado la importancia de que la gestión aeroportuaria no esté sujeta a criterios economicistas pues, de lo contrario, intentarán cerrar los aeropuertos deficitarios, como el de La Gomera y El Hierro, subirán las tasas aeroportuarias y limitarán el número de vuelos.

Según el portavoz, en los últimos dos años la deuda de AENA se ha reducido un 20% después de un expediente de regulación de empleo, por lo que en unos ocho años la deuda acumulada, simplemente con los recortes en gastos, desaparecería.

“Nunca los aeropuertos han costado un euro a los contribuyentes”, ha aseverado, al mismo tiempo que ha señalado que todos los gatos e inversiones se han costeado a través de tasas aeroportuarias y aeronáuticas.

Los únicos aeropuertos que le han costado al contribuyente son los de Castellón, Ciudad Real y Murcia, ha agregado.

A su juicio, no hay ninguna razón objetiva para acometer una venta del 49% de AENA, cuando la deuda se ha ido reduciendo.

Ha alertado de que un criterio economicista conllevaría priorizar en los intereses empresariales frente a los ciudadanos y cese la inversión en los aeródromos para maximizar beneficios reduciendo también en mantenimiento, en calidad de las infraestructuras y servicios y en formación para los trabajadores.

Todo esto devendrá en una merma en la seguridad y en la calidad del servicio, ha subrayado el portavoz, quien ha resaltado que de los ocho aeropuertos que dan beneficios en el Estado tres están en Canarias, que son los de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Tenerife Norte, Lanzarote y La Palma generan mínimos beneficios y El Hierro y La Gomera son deficitarios.

Todos estos aeródromos funcionan con un sistema solidario, lo que significa que las infraestructuras que generan beneficios sostienen a las que no.

Etiquetas
stats