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El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Secretaría del Estado de Turismo ha concedido este título al Carnaval de la capital grancanaria atendiendo a lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.

Además, indica que contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, aseguró este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que esta declaración confirma y reconoce el “esfuerzo y enorme trabajo” del equipo que, desde el Consistorio, se encarga cada año de producir y realizar el Carnaval.

“Hoy estamos de enhorabuena porque esta declaración va a suponer un impulso importante a la ya importante promoción a nivel nacional e internacional que tiene nuestro Carnaval y que servirá además de acicate para atraer a más turismo a nuestra ciudad durante las fiestas”, señaló Medina.

La concejala aseguró que se continúa de esta forma con la línea abierta en junio de 2011, fecha en la que el Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias por parte de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, paso previo para cumplir con el requisito fundamental de optar al título que lo posiciona a nivel nacional, ya que el primer punto del que se pide constancia es que la fiesta haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de su Comunidad Autónoma durante los cinco años previos a la solicitud.

La declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional lo posicionará como uno de los referentes más importantes, reconoce su historia y pone en valor el impacto económico y social que genera en la capital. Además, con esta declaración se da el paso previo al objetivo último de lograr que dentro de cinco años se intente optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento superior dependerá del apoyo institucional que reciba por parte del Cabildo de Gran Canaria y de Promotur Turismo Canarias, institución cuyas competencias incluyen la promoción en el exterior del destino Islas Canarias.

El Ayuntamiento explica que envió el verano pasado al Ministerio, para solicitar esta declaración nacional, dos cajas y seis carpetas que conforman el expediente acompañadas de una memoria explicativa con todos los puntos requeridos: la descripción detallada de la fiesta y los actos que conforman el programa, su origen y raigambre en la sociedad, así como los índices de participación y la afluencia de visitantes; el innegable valor cultural y la prueba de la constancia y periodicidad de su celebración; la actividad comercial y de ocio que genera y el valor del Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos no solo de la ciudad, sino también de la Isla y el Archipiélago.

La singularidad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los aspectos que también incluía la solicitud del Ayuntamiento. En este sentido, se destacaba además de la participación masiva en la Cabalgata, la celebración de la Gala Drag Queen, un modelo que no ha dejado de exportarse a otros eventos y que han tomado como referencia única el espectáculo que se organiza en la ciudad.

El Carnaval es uno de los hitos turísticos de la ciudad. Una fiesta multicolor, abierta a todos, según el Plan Estratégico de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho es una de las cinco referencias de promoción turística de Las Palmas de Gran Canaria y su imagen se utiliza en todas las campañas de promoción exterior que se llevan a cabo en cualquier momento del año.

El Carnaval es el colofón de las actividades culturales en materia de participación ciudadana multitudinaria. En este sentido, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se ha consolidado como un producto turístico muy valorado por los touroperadores y agentes de viajes en una época del año, febrero, en el que la ciudad disfruta de una climatología muy suave. Invita a los turistas a divertirse, integrarse en una fiesta diferente y disfrutar del sol y la playa, además de la naturaleza de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de su oferta cultural.

La documentación presentada avalaba su relevancia promocional turística, su antigüedad y la trascendencia que tiene en los medios de comunicación de España y de todo el mundo. La memoria incluía además de una descripción detallada de todos los actos de las fiestas; su origen y evolución histórica; la forma de organización interna, su presupuesto y fuentes de financiación; la constancia y periodicidad de su celebración; la organización y calidad de los actos que se programan; las actividades comerciales, culturales y de ocio que genera; las dotaciones de infraestructura turística que ofrece Las Palmas de Gran Canaria; las acciones promocionales que rodean las carnestolendas y los valores sociales, económicos, culturales y medioambientales que genera la fiesta entre la ciudadanía.