El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha dado este viernes una rueda de prensa para quejarse de la forma en que la Guardia Civil ha llevado a cabo las detenciones de la operación Jable. Sus portavoces señalan que se podían haber hecho “sin sobresaltos mediáticos ni shows televisivos”.
El presidente del PIL , Fabián Martín, ha calificado la operación como un “circo mediático deleznable” y ha asegurado que no hacía falta detener a los imputados ya que si hubieran sido citados por el juez nadie se hubiera negado a acudir.
Sobre María José Docal, detenida y presente en la rueda de prensa, señaló que “nadie duda de su honorabilidad y de su integridad”. La consejera del Cabildo agradeció las muestras de apoyo y señaló que no tenía quejas del trato de la Guardia Civil ni del juez, César Romero, pero aseguró que para declarar una hora escasa y por el delito del que se le acusa, no hacía falta detenerla.
Señaló que el cohecho del que se le acusa “no existe” y que en todo caso es “totalmente nimio”. “En mi vida he demostrado una clara honestidad y honradez y lo único que he hecho es trabajar, señaló. ”Mi vida es transparente para todos y mi único patrimonio es mi casa“, aseguró.
“Es una pena que después de todo lo que una ha dedicado a esta isla tenga que terminar de esta manera”. “No estoy en contra de que se luche contra la corrupción, yo cojo la bandera y soy la primera”, afirmó. Docal también se quejó de las filtraciones de las detenciones a la prensa.
Un abuso
Por su parte, el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, señaló que este partido “lleva un año sufriendo” y que no se siente partícipe de una asociación ilícita “ni de la mafia calabresa”. Aseguró que a Docal la detuvieron “ocho guardias civiles con pistola” y que eso no había pasado nunca antes en España. “Todo esto es un abuso, está pasándose de castaño a oscuro”, aseguró. “La isla de Lanzarote no se merece este tratamiento”, señaló.
Cabera volvió a pedir perdón y reiteró que los miembros del PIL “no somos peores que los demás”. “Lo único que nos queda ya es irnos al Risco de Famara”, terminó. Por otra parte, el partido asegura que el concejal del Ayuntamieto de Arrecife, Antonio Machín, que está encarcelado, ha decidido renunciar a su acta y que la edil Luisa Blanco, también imputada, a sus áreas de gobierno.