La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ubaldo Becerra reconoce el apaño del Plan General

Ubaldo Becerra, uno de los dos concejales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife imputados por la Operación Unión, reconoció ante el juez tras ser detenido el pasado 25 de mayo un “apaño” en la adjudicación de la revisión del Plan General de Ordenación de la capital conejera.

Según consta en el sumario de la Operación Unión, el líder del PIL, Dimas Martín, y los concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez mantuvieron contactos con los arquitectos Carlos Morales, José María Pérez y Víctor Sánchez en relación al Plan General, llegándose a barajar la posibilidad de la unión temporal de las empresas, así como que Pedro Luna, a través de la consultora La Roche, subcontratase a los tres arquitectos.

Los tres imputados del PIL ofrecieron a Pedro Luna el pago de 60 millones de pesetas (unos 360.000 euros) por avalar la redacción del Plan General que Morales, Pérez y Sánchez “le darían hecho”. Según Becerra, Dimas Martín ofreció a los arquitectos “no sólo la adjudicación del avance, sino del plan entero, a lo que manifestaron que, en principio, no tenían ningún problema”. Según el concejal del PIL, “todos eran conscientes de que era un apaño para asegurarse ganar el concurso”.

Becerra declaró que el interés de Dimas Martín en asistir a las reuniones con los arquitectos era “porque sabía que podía sacar tajada”.

Las reuniones tuvieron lugar desde principios de año y la investigación policial registró encuentros en la Bodega de Santiago y los hoteles Beatriz y Playa Verde de Costa Teguise.

El sumario del caso Unión refleja que los imputados no llegaron a un acuerdo con Pedro Luna y los tres arquitectos por “desavenencias a la hora de repartirse el dinero”. Luna se negó a realizar el avance del plan por el montante que le habían ofrecido.