La Junta Electoral de Icod de Los Vinos ha desestimado el procedimiento presentado por Coalición Canaria de Santiago del Teide en el que solicitaba la suspensión del escrutinio de votos tras la denuncia presentada por esta formación en la jornada del 24 de mayo. En ella se acusaba a miembros del Partido Popular de haber vulnerado la libre concurrencia al proceso electoral en las mesas B de Tamaimo y A de Arguayo.
La notificación de la Junta fue conocida este miércoles, pero en los últimos días estaba estudiando anular provisionalmente los votos de estas mesas, en total 658 (426 fueron para el PP, 170 para Coalición Canaria y los 62 restantes para el PSOE) hasta que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arona resolviera la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil el día de la jornada electoral, en la que salió ganador el Partido Popular con 9 concejales, seguido de Coalición Canaria con 6 y el PSOE con 2. La anulación de estas dos mesas no habría afectado a los resultados finales.
En dicha denuncia una apoderada y miembro de la lista presentada por los nacionalistas en la localidad tinerfeña dejaba constancia de que sobre las 10.00 horas del 24 de mayo, en Tamaimo, el candidato número dos de los populares, Ibrahim Fortes, trasladaba en su vehículo particular a personas mayores del municipio al colegio electoral de Arguayo para que votasen a su partido, hecho que corroboró al comprobar que tenía en el interior del vehículo papeletas de votos preparadas con su sobre para entregárselas a estos ancianos.
También alegó que a las 13.00 horas en las inmediaciones del colegio electoral de Tamaimo volvió a ver a Fortes y a otro miembro de los populares trasladando en un vehículo particular a las personas del municipio para que fueran a votarles. En su declaración la apoderada también aportó fotografías, tanto del traslado de las personas como de los sobres preparados para entregarles a estas personas mayores.
Con todo, los nacionalistas presentaron un recurso ante la Junta Electoral para solicitar la suspensión de las mesas, el cual fue rechazado este miércoles porque la apelación fue presentada fuera del plazo señalado por el artículo 106 de la LOREG. Antes de esto, el 1 de junio el secretario de la Junta Electoral había certificado que “el representante de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha manifestado su deseo de retirar la impugnación del escrutinio de votos de la circunscripción electoral de Santiago del Teide”, un hecho que para Jonathan Fumero, edil electo y candidato a la Alcaldía del Consistorio santiaguino por Coalición Canaria, “no es cierto”, por lo que solicitaron que certificaran la persona que había desistido, aunque finalmente según Fumero lo que corroboró la Junta es que este escrito “no era verdad”.
Ahora a Coalición Canaria solo le queda la vía penal para aclarar este suceso, un hecho que desde el Partido Popular se apresuraron a desmentir el pasado 28 de mayo con un comunicado en el que acusaban de “actuación irresponsable” a los nacionalistas y dejaban claro que no habían cometido “ninguna irregularidad durante el desarrollo de la jornada electoral
“Entendemos que no todo vale para conseguir su tan anhelado fin, pues el pasado domingo los vecinos y vecinas fueron claros en su decisión, llevar a Emilio Navarro al frente del consistorio local, otorgándole su confianza y apoyo para gobernar Santiago del Teide”, continúa el escrito de los populares, quienes añaden que en los últimos tiempo han sido objeto de “críticas y acusaciones a mansalva”. Además, invitan al resto de fuerzas políticas a abandonar “esa espiral de polémica y desinformación en la que se han sumido en los últimos tiempos”.