Preacuerdo sin tripartito en el Cabildo de Tenerife y “avances notables” en el Ayuntamiento de La Laguna

La gobernabilidad en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna entre CC y el PSOE, trasladando miméticamente a ambas instituciones el acuerdo suscrito para el Gobierno regional, parece más encauzada tras las más de cinco horas de reunión semiclandestina que han mantenido los miembros de la Mesa del Pacto, reunida y convocada a petición de los socialistas.

Más encauzada, que no solucionada, a tenor de dos afirmaciones rotundas pronunciadas por el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán: “no hay un pacto tripartito en el Cabildo de Tenerife” y “nunca el PSOE ha puesto encima de la mesa que pretendieran la Alcaldía de La Laguna, que es para CC”.

En base a estas dos premisas, los negociadores han llevado a cabo “avances muy importantes”, en palabras de Francisco Hernández Spínola, vicesecretario regional del PSOE, que mañana se cerrarán “de forma definitiva” tras “estudiar a fondo los nuevos planteamientos para que no haya problemas futuros”.

“Hay progreso, pero no se han cerrado acuerdos, porque ambos partidos vamos a consultar esta noche por separado los mismos pues queremos acelerar la firma de los acuerdos”, ha asegurado Spínola.

Reflexiones nocturnas

Unas “reflexiones nocturnas”, en palabras de Barragán, que servirán para que las direcciones de ambos partidos, además de los negociadores locales e insulares, valoren, según Spínola, “el preacuerdo y los flecos pendientes, que son bastante menores” que los existentes el pasado viernes.

“No puedo avanzar nada más, porque estamos en mitad del camino de una negociación, que continúa mañana, y cualquier dato podría ser contraproducente para la misma”, insistía de forma cauta el dirigente socialista tras el encuentro mantenido en la sede del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Una discreción un tanto incompatible con la convocatoria pública que el propio PSOE hizo el pasado viernes anunciando la reunión de la Mesa del Pacto para abordar los conflictos en el Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento lagunero y reiterada hoy mismo con la ampliación en la agenda del creado en el Cabildo de Lanzarote, que ni siquiera se abordó.

Pese a los conatos de transformar en discreta una reunión convocada oficialmente (lo que dio lugar a varios eqívocos y cierta tensión en el seno de ambas delegaciones), todo parece indicar que los socialistas han conseguido cortocircuitar la pretensión del presidente del Cabildo de dar entrada al PP al equipo de gobierno insular y, a su vez, los nacionalistas se garantizan la Alcaldía de la Ciudad de los Adelantados, que ostentan desde hace 22 años de forma ininterrumpida.

Sin embargo, será un gobierno municipal en minoría cuya estabilidad solo puede garantizar el socialista Javier Abreu, que alcanzó un acuerdo con los dos concejales de Ciudadanos para que éstos, si bien no apoyarán a José Alberto Díaz como alcalde, si facilitarán la gobernabilidad del municipio con apoyos desde fuera.

¿Incumplimiento en Lanzarote?

En cuanto al problema suscitado en el Cabildo de Lanzarote, tras la decisión del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de cesar al director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), Leopoldo Díaz Betehncourt, lo que ha provocado que los socialistas consideren roto el pacto, Barragán ha sido también muy explícito: “CC había anunciado desde el inicio de las negociaciones que ese cese se iba a producir, y lo que había que decidir era si se hacía efectivo antes o después de la constitución del Cabildo”.

Por tanto, los nacionalistas no consideran que eso sea un incumplimiento, aunque “estamos dispuestos a ver este martes los argumentos del PSOE, por si hay algún dato nuevo que pueda ser valorado”.

Los socialistas insisten en que la destitución se produjo en un área que ha correspondido al PSOE antes de efectuar las delegaciones de las áreas, mientras que los nacionalistas afirman que si los socialistas se autoexcluyen, pueden gobernar sin ellos con el apoyo de NC, el PIL y el PP.

También el martes se analizarán los municipios, sobre todo tinerfeños, donde tanto CC como el PSOE incumplieron el pacto en cascada para investir a sus respectivos alcaldes el pasado 13 de junio.

De momento, y aunque no se ha entrado a fondo en esa adenda de incumplimientos para intentar revertirlos, se va a estudiar la posibilidad de en aquellos ayuntamientos donde se ha dejado fuera a alguno de los socios (sin pactar con un tercero), tales como Tacoronte o Arona, se forme un equipo de gobierno de coalición.

Sin embargo, esta posibilidad cuenta con el rechazo de las propias agrupaciones locales, pues los socialistas no quieren cogobernar con los nacionalistas en Tacoronte y lo mismo sucede, pero al revés, en el municipio sureño.

A estos inconvenientes se suman casos como los de Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Granadilla, Arico Güímar o La Victoria, donde los líderes locales no están dispuestos a hacer factible el ‘pacto en cascada’ que incumplieron hace tres semanas.