El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, aseguró, tras firmar la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ejercerá las competencias que la comunidad autónoma tiene en materia de vivienda para “que no se ejecute ni un solo desahucio más”.
El candidato de Nueva Canarias reprochó al actual Gobierno que la única actuación en esta materia ha sido elaborar una Ley Canaria de Vivienda “de forma chapucera y con la intención de engañar a la ciudadanía”, apuntó. Para Rodríguez, el texto aprobado en el Parlamento y que contó con el apoyo de los diputados del grupo mixto era una “copia burda” de los textos legislativos de Andalucía y Navarra en esta materia.
Según el aspirante a presidir Canarias, “la copia” había incluido la figura de la expropiación temporal que había sido impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central, cosa que se repitió en el caso de la canaria. Además criticó que esta medida no fue acompañada de una ficha financiera ni de medidas alternativas, por lo que “estaba condenada al fracaso”.
El candidato también denunció que el Partido Popular también ha sido el responsable de los desahucios “porque ha estado más pendiente de salvar a los bancos que de rescatar a los ciudadanos de la ruina absoluta que supone perder su hogar”.
Rodríguez apuntó que Nueva Canarias fue la primera fuerza política en llevar al Parlamento autonómico una Proposición No de Ley para frenar esta situación. Recordó que en 2011 la presentaron en el Parlamento, “antes incluso de que existieran asociaciones de afectados”. Aunque fue apoyada por el gobierno de CC y PSOE lo cierto es que tres años después “no han hecho nada para parar los desahucios”, puntualizó.