El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, asegura que solo se podrá crear más empleo si se facilita el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias; y si, desde el ejecutivo autonómico se ponen en marcha medidas para incrementar la inversión y el gasto social en el Archipiélago.
Rodríguez hace esta afirmación en el contexto de la celebración del 1 de mayo tras valorar la situación del empleo en Canarias, que alcanza el 31,8%. En su opinión, la reforma laboral ha precarizado los derechos de los trabajadores rompiendo el equilibrio entre éstos y la patronal debilitando la negociación colectiva. “Hoy las condiciones laborales y salariales son peores que hace diez años”, subraya y aboga por la derogación de la reforma.
El nacionalista apunta además que ante la cercanía de las elecciones, algunos dirigentes políticos tratan de “engañar” a los ciudadanos prometiendo cifras de creación de empleo que saben no podrán cumplir. “Los mismos que han enviado al paro a cientos de miles de ciudadanos con sus políticas de recortes. Y añade que ”Son los responsables de lo que ha pasado de aquí para atrás“ en el empleo, los servicios públicos y el progreso.
Para Rodríguez las empresas tienen un papel determinante en la generación de puestos de trabajo y las instituciones contribuyen de forma significada a través de la inversión en infraestructuras y los servicios públicos. De manera que es posible tirar de la demanda de empleo, si se pone fin a los recortes y se aplica una economía de incentivos.
En este sentido, recalca que las claves están en que las instituciones públicas fuercen a la banca a facilitar el crédito para las pequeñas y medianas empresas y hacerlo “a un interés justo y no de usura”. En el caso de que esto no se consiguiera de forma inmediata, “las instituciones públicas tienen que generar mecanismos para que desde el sector público se pongan en marcha la fluidez del crédito”, señala.
La segunda clave es la captación de más recursos, primero incrementando la recaudación de las arcas públicas canarias persiguiendo la evasión fiscal, “para que pague quien no paga”; y que se cambie el sistema de fiscalización, para que “pague más quien más tiene”. Además, debe negociarse un nuevo sistema de financiación autonómica que nos trate de forma justa, ya que hasta ahora Canarias pierde 800 millones de euros al año. Asimismo el Gobierno autonómico tiene que reclamar al Gobierno central que nos sitúe en la media de inversión en los presupuestos estatales que hasta ahora nos maltratan.
Rodríguez asegura que corrigiendo estos desequilibrios la comunidad canaria ingresaría 1.200 millones de euros, que sumados a los logrados por el incremento en la recaudación, serían un gran balón de oxígeno que posibilitaría una economía incentivadora en la que vuelva a reactivarse la inversión pública –reducida por los recortes en 900 millones de euros- en carreteras, vivienda, infraestructuras sanitarias y educativas, renovación de las ciudades turísticas, obras hidráulicas y servicios públicos esenciales.
Además, advierte de que esto solo puede lograrse si se gestionan bien estos recursos y sostiene que para ello tiene que “estar al frente del Ejecutivo canario una fuerza política que tenga clara la defensa del interés de Canarias”. Para Rodríguez, Nueva Canarias es quien mejor representa estas característica por ser un partido de aquí, con gente de aquí y con soluciones para esta tierra.