La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El pacto incluye mejoras en Sanidad y Educación

La sanidad constituye otro de los pilares del pacto de gobernabilidad firmado entre CC y PSC. Ambas formaciones se comprometen a que “los pacientes puedan consultar a su médico de familia en el plazo adecuado a su problema de salud que deberá ser normalmente de 24 horas, no superando las 48 horas”.

Esta reducción en la espera para atención primaria se dirige también a la medicina especializada, donde el compromiso es “tomar las medidas necesarias para limitar los tiempos de espera tanto para ser valorados por el especialista como para los estudios complementarios solicitados”. En estos casos, “el tiempo de espera de referencia será de 30 días, no debiendo superar los 90 días”.

Respecto a la que ha sido una de las principales críticas del PSC al gobierno de Rivero, la sanidad concertada, el acuerdo habla de que “los conciertos con los centros sanitarios privados para complementar los recursos públicos y dar respuesta a los incrementos de demanda asistencial serán los estrictamente necesarios”.

Con tal fin, ambas formaciones esperan “prever anualmente la demanda pública asistencial a cargo de los centros privados, con el fin que estos puedan programar adecuadamente los medios asistenciales más adecuados”. Además, se creará “una unidad auditora de control y seguimiento de los conciertos sanitarios que garanticen la calidad de la prestación contratada”.

Educación

La formación de los canarios también tendrá novedades, pasando por el objetivo de firmar “un gran Pacto Político y Social en Canarias y el Estado en materia educativa”.

Entre las medidas del pacto está garantizar la estabilidad del profesorado como “uno de los elementos básicos para elevar la calidad del sistema educativo”. Así, “se propiciarán cuantas medidas se orienten a tal fin, así como a continuar en la funcionarización de los docentes que presten sus servicios en nuestra Comunidad Autónoma”.

Otro de los compromisos de ambas fuerzas será la creación de la Universidad Virtual de Canarias, en combinación con las dos universidades públicas canarias. “Con este proyecto se persigue la finalidad de llevar este tipo de enseñanzas a todas las islas, y su proyección y colaboración con los países de nuestro entorno geográfico y cultural que potencie, a su vez, nuestra ubicación geoestratégica”.