El 61,2% de los canarios tiene decidido que va a ejercer su derecho al voto el próximo 20 de noviembre, según se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press. De ellos, solo el 49,8% tiene perfectamente decidido su voto. La cifra de quienes aseguran que votarán el 20 de noviembre es ligeramente inferior a la participación real de los canarios en los últimos comicios generales, celebrados en marzo de 2008 y en el que ejercieron su derecho a voto el 67,61% (982.847 votantes) del censo electoral.
El 74,9% de los canarios cree que el Partido Popular (PP) ganará las próximas elecciones generales en España. Un 48% de los sondeados piensa que Mariano Rajoy alcanzará la mayoría absoluta en las urnas y el 26,9% cree que, aunque saldrá victorioso frente al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se verá obligado a pactar con otros grupos parlamentarios al conseguir menos de 176 escaños.
El sondeo de Ágora-Hamalgama también confirma que la cabeza de lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz de Tenerife y actual portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Ana Oramas, es la candidata más valorada en su circunscripción, y lo mismo sucede con el líder regional del PP, José Manuel Soria, en Las Palmas.
Por último, y como sucede en el resto de España, entre “mala” (46,8%) y “muy mala” (43,7%) perciben los canarios la situación económica actual. Esta visión pesimista se completa con el hecho de que el 40,6% de las personas sondeadas en Las Palmas y el 37,4% en Santa Cruz de Tenerife piensan que la situación económica “seguirá igual” en los próximos años, mientras que el 25,6% de los tinerfeños y el 23% de los grancanarios cree que “empeorará”.
Abstencionistas e indecisos
Por provincias, Las Palmas es la menos abstencionista, toda vez que el 65,6% de los encuestados tiene decidido que irá a votar, frente al 58% que lo hará en Santa Cruz de Tenerife.
No obstante, hay un 17,6% de personas consultadas que responde que “probablemente sí” irá a depositar su voto en las urnas (27,3% en la provincia occidental frente al 18% de la oriental), por lo que el sondeo vaticina unos índices de participación que pueden ser incluso superiores a los de 2008.
Además, hay un 4,6% de encuestados que todavía no ha decidido si participará en las elecciones (5,7% de indecisos en la provincia de Las Palmas por un 4% en Santa Cruz de Tenerife).
Con todo, son más los canarios que saben que irán a votar que aquellos que ya tienen decidido el sentido de su voto. Según el sondeo de Ágora-Hamalgama, sólo el 49,8% de los consultados sabe perfectamente lo que pondrá en la papeleta que introducirán en la urna (50,8% en Santa Cruz de Tenerife y 48,8% en Las Palmas) frente al 12,7% que no se lo ha planteado aún (13,7% en la provincia oriental frente al 11,7% en la occidental).
Es más, el 24,5% afirma que lo tiene “bastante decidido, pero no del todo” (26,2% en Santa Cruz de Tenerife y el 22,8% en Las Palmas) y el 11,3% duda “entre dos o más opciones” (13% en la provincia oriental frente al 9,7% en la occidental).