¿Cómo surgió la idea que ha convertido en su propia empresa?
La idea de Pk2 surge de la necesidad que veíamos mi socio y yo de montar un local diferente en la zona. Vimos la posibilidad de llegar a una clientela principalmente trabajadora, ya que la zona cuenta con multitud de oficinas y sedes bancarias. Quisimos aportar una idea de negocio diferente, cuidando sobre todo la imagen tanto de los platos, ofreciendo calidad a un precio asequible, como del local, más moderno y minimalista que las ya conocidas tascas de la zona.
¿Decidió convertirte en emprendedora o se vio obligada por la falta de oportunidades laborales?
No te voy a negar que la consecución de trabajos mal remunerados y de corta duración en los que me vi, no tuvieron nada que ver. Pero también ayudó la ilusión que teníamos en montar algo diferente y nuestro. Sabíamos que no sería fácil, pero que con ganas y esfuerzo podríamos conseguirlo.
Teniendo en cuenta la amplia oferta de restauración que hay en Gran Canaria, ¿qué es lo que ofrece su local para diferenciarse de los demás?
Cuidamos expresamente la imagen y el sabor de cada plato que sacamos. Ofrecemos desayunos y almuerzos a precios bastante asequibles, tenemos en cuenta que la mayoría de nuestros clientes comen a diario fuera de casa para volver a la oficina, es por ello que tenemos que darles variedad y calidad a buen precio para que vuelvan cada día. Les ofrecemos un trato cercano, y creo que es, por ello también, por lo que confían en nosotros.
En cuanto a las tardes nos gustaría fomentar aún más “la moda” del Gin Tonic. Ofrecemos un gran número de referencias, contando con más de 20 ginebras diferentes y variedad de tónicas, siempre bien preparadas, cuidando el aroma, y añadiendo toques de la alta cocina, como pueden ser aires o espumas.
Su local se encuentra cerca del Parque Santa Catalina de la capital grancanaria. ¿Qué importancia tiene el lugar donde montar un negocio en este caso?
En nuestro caso teníamos muy claro a qué público queríamos dirigirnos y, aunque miramos varios locales en distintos lugares, no encontramos nada que encajara más con nuestra idea que ese lugar. Conocíamos ya el local y sabíamos que podría funcionar.
¿Cuál ha sido su experiencia?
Ha sido muy duro el comienzo, la hosteleria es un sector que requiere mucho esfuerzo y muchas horas y, en ocasiones, no lo ves recompensado. Cuando abrimos estábamos allí de la mañana a la noche, intentando darnos a conocer mediante ofertas e incluso por las redes sociales. Ahora que ha pasado un año vuelves la vista atrás y te das cuenta del progreso, ya podemos decir que tenemos una clientela fija o empleados para poder descansar un poco más...
¿Cuáles son los mayores retos con los que se ha encontrado?
Creo que lo más difícil ha sido arrancar el negocio, empezando por reformar el local y abrir en el menor tiempo posible, comenzar a darnos a conocer, poder conseguir una clientela fija, hacer frente a la gran competencia del sector, trabajar en algunas ocasiones hasta 20 horas seguidas...
¿Considera que su trabajo está bien recompensado?
Económicamente nos da para poder pagar nuestras facturas y permitirnos algún capricho que otro. Pero sin duda, la mejor recompensa es oir una buena critica de nuestro negocio, o ver que los mismos clientes vuelven día tras día.
¿Cómo valora en la actualidad el ámbito del emprendimiento en España?
Pienso que la situación económica y laboral del país ha tenido consecuencias en las ganas o la necesidad de muchas personas de emprender. La oferta laboral actual ha hecho que muchas personas con formación no vean más salida para trabajar en su sector que montar su propio negocio.
¿Consideras que las administraciones públicas dan las suficientes facilidades para emprender?
No. En mi caso en particular no he recibido ninguna ayuda. Pienso que los impuestos que se pagan tanto de autónomo como de Seguridad Social por tener empleados, son demasiado elevados en comparación con el resto de Europa. Pienso que las Administraciones Públicas deberían ponerse las pilas en ese sentido y ayudar un poco más al pequeño empresario y dar facilidades para la contratación.
¿Está de acuerdo con la afirmación: tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?
Cualquier tiempo es bueno, sólo hay que saber ver las oportunidades en el momento idóneo, y ver las carencias o necesidades que surgen para poder satisfacerlas.