Pedro San Ginés: “Estamos totalmente abandonados por el Gobierno central”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Federico Echanove

El Cabildo de Lanzarote vuelve un año más a Fitur con la vista puesta en el mantenimiento de los buenos resultados de 2014. La delegación encabezada por su presidente, Pedro San Ginés, tiene previstas unas 30 reuniones en los próximos días, además de la firma de dos convenios con el Gobierno de Canarias.

Dice San Ginés que aunque el Gobierno regional les trata “razonablemente bien” en materia turística, el Gobierno de José Manuel Soria y de las prospecciones los tiene abandonados presupuestariamente. Aunque Lanzarote ha sido pionero en la contención del crecimiento, para este fan del archipiélago Chinijo se debe respetar el debate abierto por Gran Canaria sobre la moratoria, ya que cada Isla tiene sus peculiaridades.

¿Con qué perspectivas se presenta Lanzarote en esta edición de Fitur?

Las perspectivas son buenas, siendo el primer gran evento tras conocerse los datos de 2014, donde hemos pulverizado todos los récords, en cuanto a llegada de turistas a la isla, con casi 2.400.000 turistas. Ello nos hace acudir a Fitur con optimismo, pues nos encontraremos con nuestros “socios” promocionales, los principales TTOO y líneas aéreas de los mercados turísticos, con quienes mantenemos estables acuerdos de promoción. Entendemos que esos acuerdos han influido en los buenos resultados que estamos cosechando. El asunto central de las casi 30 reuniones que mantendremos en Fitur con estos agentes turísticos irán encaminados a analizar esos resultados y a intentar conseguir juntos unos resultados igual de positivos que en 2014.

¿En qué medida han afectado la crisis y los recortes a la promoción de la Isla? ¿Y en el negocio, se mantiene el mismo modelo o se han producido cambios?

Si se refiere usted a los recursos destinados a la promoción turística, la verdad es que la crisis no sólo no ha afectado, sino que la Institución ha redoblado los esfuerzos económicos, e incluso, ha profundizado en la evolución cualitativa de nuestra principal herramienta de promoción turística cual es la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, SPEL. El modelo de negocio de Lanzarote es, y será, un modelo basado en el turismo de sol y playa. Otra cosa será que estemos trabajando en diversificar la oferta con ejes promocionales como la gastronomía, el deporte y el turismo sostenible, entre otros.

¿Podría detallarnos algunas actuaciones concretas que vayan a tener lugar durante la Feria?

Particularmente importante serán las dos firmas de sendos convenios con el Gobierno de Canarias, uno de ellos con Promotur, para la reedición del marco promoción conjunta, y el otro con la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, con el objetivo de formalizar una colaboración en materia de calidad turística, para impulsar en concreto el proyecto SICTED. Igualmente importante, al tratarse de un evento promocional en territorio español, serán las reuniones que mantendremos con agentes turísticos nacionales, como Vueling, Iberia, Travelplan, Barceló Viajes o Viajes El Corte Inglés. No podemos olvidar que el turismo nacional es el segundo en importancia cuantitativa para Lanzarote, e inició una leve recuperación en 2014. Será muy importante conocer las perspectivas de cara a 2015, donde Turismo Lanzarote redoblará su apuesta por la isla.

Se siente Lanzarote bien tratado por el Gobierno de Canarias en materia turística? ¿Qué le parece que Gran Canaria haya vuelto a acudir con stand propio?

Esa cuestión requeriría de una amplia respuesta. Si hablamos de infraestructuras, aunque no colme nuestras aspiraciones, el Gobierno ha suplido los incumplimientos del ministro Soria eliminando el Plan de Infraestructuras Turísticas Canarias-Estado. Por otra parte, el Ejecutivo Autonómico ha impulsado la Ley de Modernización  que ha propiciado varios planes de renovación, pioneros en Canarias, en los núcleos turísticos maduros como Puerto del Carmen y Teguise. Por último, en materia de promoción turística, el Gobierno ha mantenido los convenios con el Cabildo de Lanzarote a través de Promotur dotados con 600.000 euros, cofinanciados por la Institución lanzaroteña, que nos han dado cierta estabilidad en la planificación de la promoción. En definitiva, estamos razonablemente satisfechos con el Gobierno de Canarias y completamente abandonados por el Gobierno central.

En cuanto al stand de Gran Canaria en Fitur, y desde el máximo respeto a la autonomía cabildicia, si he de serle franco, a mi juicio se trata de una involución en la estrategia promocional de la marca Canarias, que tiene más que ver con el ánimo de reavivar el pleito insular y el enfrentamiento con el Gobierno de Canarias que con otra cosa.

Cuál ha sido la postura de Lanzarote respecto al debate abierto por Gran Canaria respecto a la posibilidad de volver a abrir nuevos hoteles de menos cinco estrellas? ¿Deben potenciarse esas instalaciones de cara al futuro o sólo las de más alta calidad?

Lanzarote, si bien ha sido pionera en normativas de contención del crecimiento y protección del territorio, y por tanto, compartimos el espíritu de contener el consumo del territorio presente en la Ley permitiendo sólo hoteles de 4 estrellas mediante la rehabilitación de la planta obsoleta, la postura de Lanzarote ha sido de respeto a las particularidades y reivindicaciones propias de cada isla, que son distintas y, por tanto, susceptibles de tener un tratamiento distinto, como finalmente parece que va a ser.

¿Se ha notado algún efecto en el sector como consecuencia del debate sobre las prospecciones? ¿Qué puede decirse una vez que Repsol parece marcharse?...aunque hay quien no se fía y cree que solo es una retirada táctica para no perjudicar al PP en este año electoral...

Es verdaderamente lamentable y bochornoso que el ministro Soria haya denunciado sistemáticamente la pérdida de turistas que por la supuesta irresponsabilidad y alarma generada en los mercados turísticos por la internacionalización de la campaña antipetróleo que hemos emprendido y mantendremos las administraciones canarias -conscientes de que nadie iba a confundir la lucha de un pueblo por defender su medio ambiente con el anuncio de una catástrofe- paradójicamente, ahora mismo, sea él quien saque pecho y presuma, precisamente,  de que no haya ocurrido lo que vaticinaba porque este último año ha venido más turismo aún.

En cuanto a Repsol y el Ministerio que defiende sus intereses, lo único que puedo decir es que, o los primeros renuncian a sus derechos exploratorios de manera formal y expresa, y el Gobierno revoca la autorización de estos permisos, o estarán certificando que, efectivamente, nos vuelven a engañar.

¿Se está notando la bajada del precio del crudo en las tarifas aéreas? ¿Qué necesita la Isla para mejorar aún más su conectividad? ¿Qué consecuencias puede tener la privatización de AENA?

En principio no. Creemos que ya debería tener un impacto claro, pero el mercado aún no lo percibe en cuanto a tarifas aéreas a Canarias-Lanzarote. La razón puede ser que la compra del crudo se realiza con bastante antelación, al menos parcialmente, con lo cual aún no se traduce en la cuenta de resultados de las compañías y que pueda ser aplicado a los precios. Otra razón puede ser que, habiendo conseguido las líneas aéreas ese ahorro en el coste operativo que supone el combustible, no lo estén imputando al precio del billete, sino a engordar sus beneficios. Para mejorar la conectividad, creemos indispensable una disminución de las tasas aeroportuarias, de tal forma que nuestro aeropuerto pueda ser más competitivo. En ese sentido, una política de tasas más descentralizada, de tal forma que los aeropuertos puedan tener margen para aplicar sus propias tasas, sobre todo aquellos que cuenten con peores infraestructuras, como es el caso de Lanzarote, puede resultar muy oportuno para mejorar nuestra conectividad. De todas maneras, en los últimos años, se ha dado un gran salto en conectividad hacia muchos puntos de Europa no conectados hasta hacía poco. El caso de Francia o Polonia es bien significativo. También se ha reforzado mucho la conectividad con Reino Unido.

En definitiva, las consecuencias de dejar en manos de intereses privados unas infraestructuras con el carácter estratégico que tienen los aeropuertos para Canarias, no lo olvidemos, principal puerta de entrada y salida del archipiélago, puede tener unas consecuencias que si tengo que explicárselas a alguien es porque no lo iba a entender.

¿Cuánto queda por hacer en la Isla en materia de energías renovables?

Por hacer, en realidad, he de admitir que queda casi todo, pero también podemos presumir de disponer de muchos recursos y proyectos que ya se han puesto en marcha con la determinación que nos ha faltado, el cambio de modelo energético que fue presentado hace un mes y que requeriría de una extensa entrevista.

Dígame una cosa para lo que no conocen la Isla ¿Por qué hay que ir a Lanzarote?

Yo creo que Lanzarote tiene la virtud de que se puede venir para muchos motivos, y hay planes para muchos tipos de personas. Para los amantes del deporte, de los vinos, de la naturaleza, de la cultura, de la geología, de las costumbres populares, de la historia, del paisaje, y por supuesto, del buen clima y la playa. En este sentido, es un destino muy completo, pero muy singular al mismo tiempo. Sus rincones son muy especiales. El interior, sus pueblos, cuentan con un gran encanto. Creo que es un destino turístico en el que la huella del turismo, apenas ha distorsionado su encanto natural y paisajístico, y eso es muy importante. Un lugar que creo indispensable visitar es el Archipiélago Chinijo, un lugar donde el tiempo va más despacio. Aunque suene como algo ya conocido, no puedo dejar de nombrar la Red de Centros Turísticos, donde se ve reflejada la personalidad de la isla, y de su inspirador, César Manrique.

En definitiva, hay que visitar Lanzarote porque, además de ser una de las siete islas del archipiélago con mejor clima del mundo, ofrece unas singularidades extraordinarias que no dejan indiferente absolutamente a nadie.

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