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“Queremos que la Isla sea modelo de Turismo Slow”

El Cabildo de La Gomera estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde mostrará sus particularidades. Entre ellas, el Parque Nacional de Garajonay declarado Patrimonio de la Humanidad, el silbo como valor cultural y su legado arquitectónico y patrimonial en el que tiene cabida el almirante Cristobal Colón.

Fernando Méndez, consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera señala la importancia del Turismo Slow, como reclamo para la Isla. El Cabildo, complementará su campaña con acciones de street marketing el próximo jueves 31 para llegar no sólo a los españoles, sino a los miles de habitantes de otros lugares que se encuentren ese día en las calles de la capital.

Respecto a los datos de los pasajeros de La Gomera de 2012, el consejero considera que la cifra ronda el millón de visitantes, contando los pasajeros que pernoctaron en la Isla y los que la visitaron mediante una excursión de un día.

¿Cuál es la estrategia que el Cabildo está llevando a cabo para captar visitantes?

Nuestro posicionamiento está orientado no sólo al turismo de naturaleza. Estamos buscando esos nuevos mercados que realmente nos aceptan y quieren nuestro producto. Queremos posicionarnos dentro de un segmento novedoso llamado Turismo Slow, que no es otra cosa que transmitir la manera de vivir y de entender la vida que durante generaciones los gomeros han sabido hacer y lo han hecho. Estamos hablando de un tipo de turismo que busca la calma, el bienestar y la desconexión como patrones en sus vacaciones. Nosotros consideramos que la Isla cumple con estas premisas y nuestro esfuerzo está centrado en posicionar a la Isla como un destino mundial de Turismo Slow, alejado del turismo de masa, y es que La Gomera es una isla virgen prácticamente, donde no sólo se puede disfrutar de la naturaleza, sino también del entorno que la Isla nos proporciona.

Incidiendo en las particularidades de La Gomera, ¿qué fortalezas destacaría? Paisaje, clima, gastronomía? ¿Y cuáles piensan mostrar este año en Fitur?

La Gomera es una Isla auténtica que ha sabido conservar sus tradiciones. Además, tiene elementos que la constituyen como única y no pueden verse separados unos de otros. Esta Isla es naturaleza virgen, un espacio con una orografía espectacular, el Parque Nacional de Garajonay declarado Patrimonio de la Humanidad, es Reserva de la Biosfera, es también el silbo, la tierra del almogrote, la miel de palma, tierra de vinos, destaca también su gente. En FITUR vamos a trabajar con este concepto y también trataremos de destacar La Gomera como destino del Movimiento de Turismo Slow.

Nuestro objetivo es que nuestros visitantes tengan claro donde estamos y vengan a disfrutar de la Isla con todos los sentidos. Es importante tener claro que La Gomera es un sitio único en el mundo para relajarse y desconectar, vivir experiencias que no dejarán impasible a ninguno de sus visitantes, donde podrás ver delfines y ballenas viviendo en libertad, unos monumentos naturales como los Órganos, que, sin duda permanecerán en la retina de nuestros visitantes, además de una gran historia para recordar, cuenta con un gran legado arquitectónico y patrimonial desde el Siglo XV y no fue casualidad que el almirante Cristóbal Colón pasara por esta Isla como último puerto hacia el descubrimiento de América.

En estos tiempos en los que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen una gran importancia en la captación de visitantes, ¿qué alcance considera que tiene en el desarrollo del turismo de la Isla la realización de eventos como Fitur?

Además de ser un punto de encuentro, para nosotros es primordial estar presente en una feria de estas características. FITUR nos proporciona una plataforma ideal para llevar a cabo toda esa nueva campaña de posicionamiento que queremos realizar. Nosotros vamos a aprovechar este evento precisamente utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales con acciones concretas dentro del formato del stand de la feria pero también vamos a hacer acciones de street marketing para llegar a aquél consumidor final en Madrid, no sólo para captar a los españoles. Madrid es una ciudad en la que suele haber habitantes de muchos países y nosotros vamos a estar dando la nota por las calles céntricas de Madrid el próximo jueves 31 de enero.

¿Sigue destacando en cuanto a la procedencia de los turistas, el mercado británico y alemán, o están apareciendo otros nuevos mercados?

Nuestro principal mercado emisor es el alemán, pero está subiendo con fuerza el británico. Lo enlazamos con la labor que estamos haciendo en promoción y el mercado británico está respondiendo muy bien posicionándose en un segmento en el que prácticamente se encuentra el mercado alemán. Pero no debemos olvidar que también está aumentando el mercado nórdico, francés y mercados emergentes como pueden ser el ruso y el polaco. Estamos trabajando de lleno para mantener esos mercados, que son los principales, pero a la vez mejorar e incrementar la afluencia de otros mercados emergentes. Por otro lado, estamos detectando que nuestro visitante a través de cruceros está teniendo un importante crecimiento exponencial cada año. Este año terminaremos la temporada con 55.000 turistas de cruceros que debemos convertir en prescriptores de nuestro destino para que, o bien vengan ellos o vayan hablando a sus amistades de La Gomera y no se pierdan esta visita. Por último, tenemos los visitantes en excursiones de un día, que también están creciendo considerablemente.

En cuanto a los visitantes de La Gomera del año pasado, ¿qué datos nos podría facilitar?

Tendríamos que diferenciar los visitantes que pernoctan de los que están solo un día en la Isla. Nosotros nos aproximamos a los 800.000 visitantes. Para nosotros no es fácil tener esos datos ya que en las demás islas es donde se hacen las estadísticas, y los datos que nos llegan a nosotros se hacen a través de Tenerife por ejemplo, salvo los de los cruceros. Los que si podemos contar son los visitantes que entran y salen por barco. Salvo el mes de agosto, ya que se pararon las excursiones de un día, el balance ha sido positivo. El año pasado creo que acabamos con un ligero descenso, respecto al año anterior, pero creo que el descenso ha sido menor en La Gomera que en otras islas. El año 2012 cerramos con 800.000 pasajeros de un día y nosotros calculamos que tuvimos unos 300.000 turistas que pernoctaron. Esa cifra es buena, pero nuestra intención es conseguir que aumente.

¿Cómo están afectando los recortes a la promoción turística de la isla?

No cabe duda de que la crisis llega a todos los ámbitos de nuestra sociedad, nos afecta a todos. Pero donde no está llegando y no debe llegar es precisamente al ánimo de los gomeros y las gomeras, que estamos entusiasmados en salir adelante. Sabemos que el pueblo gomero es un pueblo que ha sufrido mucho, que le ha costado salir de atolladeros mucho más complicados probablemente que los que estamos viviendo ahora.

Yo tengo fe y esperanza y creo que vamos a salir de ésta e incluso vamos a salir más reforzados. Los chinos traducen la palabra crisis como posibilidad de empezar y de éxito y creo que debemos tomar recortes, en algunos casos, de la filosofía oriental. Es verdad que disponemos de menos recursos pero con la imaginación y las ganas podremos obtener importantes posibilidades. Nosotros estamos trabajando de lleno y sin perder un minuto de resuello para sacar adelante todo. Me consta que todos los gomeros, los empresarios con los que trabajo codo con codo, han sufrido durante el año pasado y seguramente tendrán menos ganancias que las que tuvieron en otros años. Sin embargo, creo que poco a poco se va a ir estabilizando la situación y llegaremos a sacar adelante el turismo, que uno de los pilares que sustentan la Isla.

La conectividad es fundamental para el éxito del turismo en Canarias, ¿cómo valora la situación actual en cuanto a esta materia?

Para nosotros es vital la conectividad, tanto aérea como marítima con la Isla ya que sin esa conectividad ?y tenemos que mejorar mucho todavía- no podemos tener el desarrollo que esperamos en el turismo.

Con respecto a la conectividad aérea, estamos trabajando muy duro para conseguir vuelos internacionales. Yo creo que muy pronto tendremos la posibilidad de conectar La Gomera con destinos en Europa, especialmente con Reino Unido, Alemania y diferentes puntos de la península. Por otro lado y complementariamente estamos intentando forjar una mejor conectividad con las demás islas del archipiélago. Ahora tenemos una línea de obligado cumplimiento, que la está operando Naysa y que conecta la Isla con Gran Canaria vía Tenerife y dos veces al día con Tenerife. Sin embargo, para nosotros no es suficiente. Necesitamos más conexiones y que éstas sean más directas con los aeropuertos de entrada al archipiélago. Otro de nuestros objetivos es conseguir conexiones con otras islas como Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma porque para nosotros es prioritario.

Con respecto a la conexión marítima no estamos muy mal, aunque podría mejorar. Las conexiones con Tenerife se mantienen correctamente y son vitales para nosotros también. Por otro lado, tenemos las conexiones a través de los cruceros, que está subiendo la entrada a la Isla y la demanda ya que es uno de los destinos mejor valorados por las compañías navieras y los cruceristas. Considero que ahí tenemos una posibilidad y un trabajo importante para afianzar esa vía de entrada a la Isla.

Por otro lado, nos queda un reto importante, que es la conectividad interior, puesto que todo el que conozca La Gomera sabe lo difícil que es moverse por carretera, por lo que tendríamos que hacer todo lo posible por rescatar la línea interior que une San Sebastián con Playa de Santiago y Valle Gran Rey. Yo soy optimista y espero que en poco tiempo consigamos un avance significativo, especialmente en la conectividad de la Isla con el exterior porque es primordial.

Tras el expediente de regulación de empleo anunciado en los Paradores de Turismo. ¿Cree que podrá verse afectado en el futuro el parador de La Gomera?

Yo no tengo constancia de que el Parador de La Gomera vaya a tener ningún tipo de problema. De hecho, las personas con las que he hablado al respecto me han transmitido que no va a ser así. El Parador de La Gomera es, casi con toda probabilidad uno de los mejores de España y el mejor valorado y el más rentable de Canarias.

Este parador destaca por su arquitectura, la calidad del trato, la exquisitez del servicio y su cocina, todo ello lo convierte en un alojamiento de referencia para nosotros, por lo que no creo que este hotel tan emblemático se vaya a ver afectado por estas medidas de recorte.

¿Cómo va la recuperación de las zonas de la isla afectadas por los incendios que tuvieron lugar el pasado verano?

La recuperación va a buen ritmo y la isla comienza poco a poco a reverdecer. La verdad es que existen zonas afectadas que tardarán más tiempo en recuperarse, pero poco a poco comprobamos como las hayas van creciendo en donde hasta hace poco había solo cenizas. Realmente es importante el trabajo que se está haciendo desde las distintas administraciones para la regeneración medioambiental. La isla, ayudada por la humedad que ha habido y las últimas lluvias ha podido cambiar su cara. Sin duda, la palabra que llega a la mente de todos los gomeros es la palabra verde esperanza.

¿Sabe si le han llegado a los afectados de los incendios las ayudas que prometió el Gobierno de Canarias?

Según tengo entendido y aunque no es directamente de mi competencia, no están llegando con la celeridad que debían haber llegado. Creo que ha habido problemas burocráticos, por los que no a todos los afectados les ha llegado, solo les ha llegado a algunos. Las ayudas concretas para la regeneración de la isla no han llegado ni del Gobierno de Canarias, ni del Gobierno Central ni todavía de Europa, de la que parece que vamos a obtener algunos recursos.

Aún así, nosotros desde el primer momento nos hemos puesto manos a la obra para minimizar al máximo los daños sufridos y hemos destinado recursos para regenerar algunas zonas y rehabilitar la imagen de la Isla, que se vio perjudicada en esos momentos.

¿Considera que las campañas realizadas para intentar que el turismo de la Isla no sufriera más tras los incendios han logrado su objetivo?

Yo creo que si. Nosotros nos marcamos una hoja de ruta para centrarnos en recuperar esa imagen dañada y donde nos permitimos hablar del incendio. A partir del 1 de octubre, usando esa sinergia nos centramos exclusivamente en mejorar la promoción turística de La Gomera. Para nosotros, recuperar la imagen de la Isla era prioritario, los objetivos se plantearon correctamente, se reaccionó a tiempo, se trabajó la información para que fuera veraz, se evitara el alarmismo pero sin quitarle la importancia que tenía. Estamos muy contentos con los resultados ya que hemos reforzado mucho el posicionamiento de La Gomera.

Sin embargo, hay otras coyunturas que también nos afectan y que no debemos olvidar. Hay una coyuntura internacional, especialmente en el entorno de donde procede la mayoría de los visitantes de la Isla, que es Europa, donde se está viviendo también, una grave crisis.