Los candidatos al Congreso de los Diputados por el PP, PSOE-NC, Unidos Podemos, Ciudadanos (C's) y CC por la provincia de Las Palmas han vuelto a dejar en evidencia sus desacuerdos en el primer debate de campaña para las elecciones del 26 de junio, sólo coincidiendo en algunos puntos como los temas canarios que se deben priorizar o en la lucha contra la corrupción.
Así, las primeras críticas han estado dirigidas a la imposibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, donde el candidato socialista Sebastián Franquis ha acusado al PP y a Podemos de acordar la repetición de las elecciones; mientras que el candidatos de C's, Saúl Ramírez, ha defendido que su formación ha sido la única que intentó alcanzar un acuerdo tanto con el PSOE como con el PP.
La candidata del PP, María del Carmen Hernández Bento, justificó la postura de su partido tras el 20 de diciembre en que no recabaron los apoyos necesarios para formar gobierno; si bien la candidata de Unidos Podemos, Meri Pita, aseguró que su formación fue “coherente” con sus votantes. Por su parte, el cabeza de lista de CC, Pablo Rodríguez, criticó que España se encuentra ante unas nuevas elecciones debido a la “incapacidad de las cuatro grandes fuerzas estatales”, a las que acusó de “no” escuchar a los ciudadanos.
Aún así, los candidatos han hablado, en un debate en la cadena Ser recogido por Europa Press, de los posibles pactos a los que podrían llegar sus formaciones ante un panorama similar tras el 26 de junio. Aquí, Meri Pita ha asegurado que Podemos está “obligado” a entenderse con el PSOE porque su objetivo es alcanzar un gobierno progresista que aborde políticas de lucha contra la corrupción o que “tire abajo” la reforma laboral porque consideró que el PP, en lugar de crear empleo, “reparte miseria, precariedad”.
Sin embargo, el socialista Franquis le reprochó a Meri Pita que el PSOE no alcanzó un acuerdo con Podemos por el referéndum de Cataluña. Añadió que el “único acuerdo que ha habido es el bloqueo de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias”.
Por su parte, Saúl Rodríguez ha asegurado que C's ha demostrado “no” tener 'líneas rojas' en el caso de Canarias, si bien matizó que un programa de gobierno nacional requiere de que los partidos defienden aspectos comunes. Así, señaló que “hay que hacer un cambio radical en las medidas que se han llevado hasta ahora” aunque rechazó a Podemos porque, matizó, “no” se puede gobernar con “un partido que quiere romper el país”.
En este sentido, Pablo Rodríguez indicó que CC no aspira a gobernar y su pacto “es con los 2 millones de canarios” porque su formación aspira a sacar adelante los asuntos del archipiélago. Así, señaló que tras el 26 de junio se prevé un escenario similar al del 20 de diciembre, que requerirá “altura de miras y acuerdos”.
Hernández Bento se defendió ante las críticas recibidas al PP, apuntando que su partido continuará “tendiéndole la mano al PSOE y a C's” e incidió en que el Partido Popular es el “único” que “ha demostrado que sabe crear empleo”.
En relación a los recortes que prevé la Unión Europea (UE) para España por el incumplimiento del déficit y que supondría un ajuste de más de 8.000 millones de euros, todos los partidos han acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de mentir cuando asegura una bajada de impuestos, mientras se conoce la carta que envió a la UE comprometiéndose a realizar más recortes.
En este sentido, todos han defendido que los recortes que se deban realizar no pueden hacerse en los servicios sociales, si bien C's ha incidido en que lo que se debe eliminar son las diputaciones porque, dijo Saúl Ramírez, suponen “un coste de 5.500 millones, que al final está para colocar amiguetes. Es el momento de ahorrar por ahí”. También abogó por realizar un plan de lucha contra el fraude fiscal o negociar la senda del déficit, algo por lo que también han abogado el resto de partidos aunque Hernández Bento afirmó que está ya pactado.
Sebastián Franquis acusó a Rajoy de “tratar a la gente como tonta”. Así, aseguró que los socialistas se comprometen a aumentar la plantilla de la Agencia Estatal Tributaria, a cumplir con la estabilidad presupuestaria.
Por su parte, Hernández Bento aprovechó para acusar a los socialistas de perder en España “casi 3 millones de trabajo” en la legislatura que finalizó en el año 2011. “El PSOE no veía ni la crisis y ahora no ven ni la recuperación. No digo que esté todo hecho pero decir que las cosas no están mejor hoy, que hace cuatro años”, cuestionó.
Agenda canaria
Respecto a la defensa de los intereses canarios que contemplan cada uno de los partidos, C's se mostró a favor del Régimen Económico y Fiscal (REF) al tiempo que insistió en la necesidad de Canarias este en la media nacional en cuanto a la financiación autonómica.
En este sentido, el socialista Sebastián Franquis aseguró que la coalición PSOE-NC es la “única fuerza con posibilidad de gobernar que tiene un compromiso y una agenda concreta para Canarias”, comprometiéndose a mejorar el REF y la financiación autonómica.
Así, el REF y la necesidad de mejorar el sistema de financiación autonómica es algo en lo que han coincidido todos los partidos, mientras que Pablo Rodríguez (CC) reprochó al PP los recortes que ha sufrido Canarias en temas como el del convenio de carreteras, algo que no pudo negar Hernández Bento, si bien salió al paso de que se trata de que se trata de una competencia autonómica.
Por último, todos los candidatos han hecho alusión a la corrupción y han defendido la necesidad de luchar y combatirlo.