La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Lituania, Eslovenia y Australia, tres gallos en el corral del Gran Canaria Arena

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

El colosal y monstruoso Gran Canaria Arena se presentó este año en sociedad como una demanda desde hace muchos años, casi tantos como los que tiene el Centro Insular de Deportes. Toda la sociedad isleña, y no solo el equipo de baloncesto sino también sus muchos aficionados, sentían la necesidad de un recinto deportivo y multiusos de mayor nivel. Solo así sería posible acoger partidos de la selección estadounidense de baloncesto o grandes espectáculos como el del Circo del Sol, por citar dos ejemplos recientes. O la Copa de Rey del año 2015.

Aunque haya quien haya querido borrarlo de la memoria de manera intencionada, de la regencia anterior del Cabildo de Gran Canaria surgió la posibilidad de, aprovechando la posible celebración de la Copa del Mundo de 2014 en España, conseguir la financiación necesaria para construir el nuevo pabellón (polémicas aparte), toda vez que se confirmó que la isla sería una de las sedes de la fase de grupos. Poco a poco, paso a paso, se escalaron los peldaños necesarios de una escalera que llegaba directamente a la cita mundialista, que empieza este sábado. Tras el sorteo de la fase de grupos se determinó que, desde el 30 de agosto al 4 de septiembre (el lunes 1 de septiembre hay jornada de descanso) compitan en nuestra isla las selecciones de Australia, Eslovenia, Lituania, México, Corea del Sur y Angola, que componen el Grupo D. El calendario es el siguiente:

SÁBADO, 30 DE AGOSTO

12.30 horas. Angola-Corea del Sur16.30 horas. Autralia-Eslovenia19.00 horas. México-Lituania

DOMINGO, 31 DE AGOSTO

12.30 horas. Corea del Sur-Australia16.30 horas. Eslovenia-México19.00 horas. Lituania-Angola

MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE

12.30 horas. Angola-México16.30 horas. Australia-Lituania19.00 horas. Corea del Sur-Eslovenia

MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE

12.30 horas. México-Australia16.30 horas. Eslovenia-Angola19.00 horas. Lituania-Corea del Sur

JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE

12.30 horas. Austrlaia-Angola16.30 horas. Corea del Sur-México20.30 horas. Lituania-Eslovenia

Para la ronda de octavos de final, que se divide entre Madrid (Palacio de los Deportes) y Barcelona (Palau Sant Jordi), se clasifican cuatro selecciones de cada uno de los cuatro grupos en competición. En Gran Canaria parten como favoritas Eslovenia, Australia, Lituania y México ante el desconocimiento de Corea del Sur y el exotismo de Angola, combinado al que en España se mira con cierto recelo desde el mítico 'Angolazo' de los Juego Olímpicos de Barcelona, en 1992.

SELECCIONES

Eslovenia. Se espera mucho más del combinado dirigido por Jure Zvodc que lo se vio el martes contra Estados Unidos en el propio Gran Canaria Arena (101-71). Debilitado hasta el extremo en su juego interior tras las ausencias del lesionado Erazem Lorbek, que esta misma mañana rescindió oficialmente su contrato con el FC Barcelona, y Bostjan Nachbar, alapívot del equipo culé, su principal fortaleza, ni que tuviera marcado es gen tirador que emana de los Balcanes, está en el juego exterior. La estrella del equipo es el jugador de los Phoenix Suns Goran Dragic, base con pasado ACB en Murcia y Vitoria, escolta virguero de estilo americano y tirador excelso. “Ha tenido muchos problemas con las lesiones durante la última temporada y desde Phoenix se apretó para que no viniera. Quiso estar con nosotros y aplaudo mucho su compromiso”, ha dicho estos días su entrenador. En la labor de liderar a este grupo de baloncestistas le acompaña su hermano Zoran, alero del Unicaja, y Domen Lorbek, hermano de Erazem. Para anotar pueden contar también, como se vio el martes ante USA, con la detonación de Muric o Blazic, mientras que un ex del Herbalife Gran Canaria como Uros Slokar no parece suficiente para competir con garantías en el juego interior saliendo en el cinco inicial. Se espera mucho de Alen Omic (217 cm.).

Australia. La selección aussie contará a buen seguro con la favor del público grancanario gracias a la presencia de Brad Newley, uno de los jugadores más carismáticos del Herbalife Gran Canaria, todo garra y coraje. Pese a que no es un equipo que despierte gran expectación, no hay que descartar a Australia como uno de las gratas sorpresas de este campeonato. Y hasta puede que no lo sea tanto. Cuenta con una pareja de bases NBA, Dellavedova (Cleveland Cavaliers) y Exum (Utah Jazz), a los que acompaña por fuera un reciente campeón de Europa, y ex de Granada y Barça, como es el caso de Joe Ingles, excelente defensor de las estrellas exteriores rivales. Su punto fuerte debe estar en el juego interior, allí donde Aaron Baynes (San Antonio Spurs) o Cameron Bairstow (Chicago Bulls) debe demostrar una vez más que pertenecen de pleno derecho al universo NBA. Bajo los aros cuentan también con el fornido Nathan Jawai, ex del Barça y primer nativo australiano en jugar en la mejor liga del mundo, y David Andersen, quien también jugara en la Ciudad Condal, ahora venido menos pero que representa sin duda uno de los mayores talentos interiores de la última década en Europa.

Lituania. Pocos países en el Mundo pueden presumir de tener la pasión que el baloncesto despierta en esta antigua república soviética, donde nació Arvydas Sabonis, uno de los mejores pívots de la historia, el mejor que pariera el baloncesto Europeo. Tras la retirada de Sarunas Jasikevicius toca buscar nuevos referentes, y esa labor debe recaer en los pívots Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) y Donatas Motiejunas (Houston Roquets), talentosos y jugones interiores como pocos los hay en Europa, quienes estarán acompañados en la pintura por los gemelos Lavrinovic, tan eternos como parecen. Jankunas puede dar aquí el salto de calidad necesario. La ausencia de Jasikevicius hace que Vasiliauskas deba dar un paso adelante desde la posición de base para serenar un ataque poderoso por fuera con Pocius, ex del Real Madrid en donde próximamente jugará Jonas Maciulis, Kuzminskas, a quien Joan Plaza se trajo desde Kaunas a Málaga. El veterano Jasaitis asumirá el rol de líder del vestuario. Sus aficionados serán legión en la grada del Gran Canaria Arena. “Me dijeron que el mejor sitio al que podíamos ir”, sostiene Sabonis, ahora presidente de la federación de su país.

México. Gustavo Ayón, El Titán de Nayarit, es el líder deportivo y espiritual del combinado norteamericano, aunque su presencia fue puesta en duda hasta última hora por los impedimentos de los Atlanta Hawks. Del estado de forma del pívot, del cual el Barcelona tiene comprados sus derechos para Europa, dependen en buena medida las posibilidades de éxito de México tras la retirada de otro NBA como Nájera. Compartirá vestuario Ayón con el alerón Román Martínez, con pasado en el Gran Canaria (10 partido en curso 2011/12). La selección entrenada por el español Sergio Valdeolmillos, se presenta en el Mundial tras ganar el Centrobasket y haber conquistado ya la clasificación para disputar los Juegos Panamericanos y el Preolímpico de 2015. El base de los Brooklyn Nets Jorge Gutiérrez debe marcar la pauta.

Angola. La eterna campeona del Afrobasket tiene el honor de haber marcado para siempre la historia del baloncesto español con el famoso 'Angolazo' en Barcelona 92 (63-83). Poco se espera de la selección africana más allá de que pudiera tener alguna remota opción de pelear por la cuarta plaza del grupo, lo cual sería prácticamente una gran sorpresa. Cuenta además con una de las selecciones más veteranas y pequeñas del evento, con solo tres jugadores pasando de los dos metros de altura. La torre es Yanick Moreira (211 cm), en el que están depositadas las escasas opciones de éxito africanas. Ello será imposible sin tener además intervención sobresaliente de Cipriano y Eduardo Mingas. Se espera una numerosa colonia angoleña dada la cercanía con Gran Canaria.

Corea del Sur. La ausencia de presión, tan inexistentes como son sus opciones de lograr algo positivo, puede ser el principal peligro de la selección asiática, en la que destaca el pívot Kim Joo-Sung. Corea del Sur disfruta de un juego alocado en ataque, donde la velocidad y los tiros rápidos son su leit motive, y afrontan esta Copa del Mundo como una inmejorable preparación para los Juegos Asiáticos, de los que es anfitriona.