El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que, con motivo de la celebración de la Copa del Mundo del Baloncesto, desplegará a partir de este sábado a más de un centenar de trabajadores municipales para acoger a las miles de personas que asistirán a los partidos. Según informó el Consistorio capitalino, en concreto, el dispositivo estará conformado por efectivos de Policía Local y Protección Civil, además de personal del Servicio de Limpieza y Guaguas Municipales.
El evento deportivo, que arrancó con los encuentros amistosos entre Estados Unidos-Eslovenia, y España-Senegal, estará dotado de un Plan de Tráfico en el que estarán involucrados 20 agentes policiales dedicados en exclusiva a velar por la fluidez del tráfico tanto en el entorno del Gran Canaria Arena, como en los traslados de los equipos desde los hoteles donde se hospedan al Gran Canaria Arena.
Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), en coordinación con los responsables técnicos del Cabildo de Gran Canaria, ha realizado una revisión de los sistemas de extinción del Gran Canaria Arena.
Un total de 30 efectivos de Protección Civil estarán dedicados a colaborar, sobre todo, en las tareas de entrada y desalojo de público del recinto deportivo, bajo mando de los responsables de seguridad de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Dispositivo de limpieza
Por su parte, el dispositivo de limpieza se activará entre los días 28 de agosto y el 4 de septiembre, en el barrio de Siete Palmas, Parque Santa Catalina, grandes áreas comerciales y zonas de interés turístico, donde está previsto que se incremente la afluencia de personas con motivo de este evento deportivo de carácter internacional.
Los medios humanos de Limpieza exclusivamente dedicados a la Copa del Mundo ascienden a 46 trabajadores (3 mandos, 4 conductores de brigada, 3 conductores de baldeo, 1 conductor de recogida, 24 peones de barrido, 6 peones de baldeo, 2 operarios de recogida y 3 operarios de primera de barredoras).
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino habilitará 14 medios mecánicos: 3 unidades ligeras, 4 camiones brigada, 3 camiones baldeadoras, 3 barredoras 1 recolector del servicio de recogida.
En total, se instalarán por toda la ciudad 50 contenedores de carga trasera sin tapa de 1000 litros de capacidad, para facilitar el depósito de residuos. Asimismo, desde una semana antes del inicio del evento, los efectivos del Área de Limpieza acondicionarán todas las zonas donde se desarrollará el evento deportivo, para que presenten su mejor estado.