La denominada Flota Sandía compuesta por barcos patronados por voluntarios, que acudirán a la zona donde el buque contratado por Repsol, el Rowan Rennaisance, ya ha perforado casi un centenar de metros del subsuelo marino en busca de hidrocarburos, tiene prevista la primera salida el 30 de noviembre desde los puertos de Lanzarote y Fuerteventura.
La organización de la flota ha mantenido reuniones en ambas islas para concretar los pasos a seguir para poner en marcha el operativo, que ya cuenta con unas 800 personas y más de 150 barcos inscritos.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, miembro a su vez de la Federación Ecologista Canaria asegura haberse puesto contacto con otros patrones del Archipiélago para que acompañen a la expedición. Esto se debe a que las embarcaciones pequeñas tienen prohibido superar las 12 millas de distancia, con lo que no podrían llegar al punto de los sondeos.
“Solidariamente estamos con esta causa, eso no tienen ninguna discusión, estamos hablando del medio de vida de los pescadores y de algo tan importante para los canarios como es el mar”, apostilla.
Gutiérrez tiene entendido que parte de la flota llegará hasta la zona de las prospecciones, donde se suele practicar la pesca de túnidos, mientras que otra se concentrará un lugar más rezagado.
Asimismo, es consciente de que los pescadores que se unan a la causa no podrán faenar durante el intervalo de tiempo que permanezcan en el lugar, motivo por el que señala que “esto es una cosa muy seria, lo que pasa es que también estamos hablando de su medio media, es un atropello para esta tierra”. En este punto, añade que de momento solo ha podido hablar con parte del sector, “la gente tiene su inquietud, pero vamos a ver hasta qué punto se puede implicar en esto”.
En la convocatoria publicada en la red social Facebook, Savecanarias.org hace un llamamiento para que participen 20 barcos con patrón propio, listos para salir al mar y situarse en la costa de Lanzarote y Fuerteventura en un máximo de 48 horas “desde que toquemos la sirena de inicio de la acción”.
La Flota podría operar durante meses, por lo que también podrían incorporarse barcos que procedan de cualquier parte del mundo. En este punto, la organización señala que “las acciones serán pacíficas y no violentas” y se desarrollarán en un espacio situado a 20 o 30 millas de la costa de ambas islas.
Asimismo, no solo dice hacerse caso del avituallamiento y del fondeo de los barcos que se incoporen, sino también de la manutención y el alojamiento en las islas o a bordo de los navíos. “Necesitamos 100 personas, mayores de edad, dispuestas a embarcar en los barcos de la Flota de manera voluntaria por un periodo máximo de cuatro días y cuatro noches” reza el anuncio.