IU denunciará en Bruselas que España retrasa un LIC por las prospecciones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El eurodiputado de IU Willy Meyer planteará a la Comisión Europea que el Gobierno español podría estar retrasando tramitar la propuesta para declarar Lugar de Interés Comunitario (LIC) las aguas que circundan Fuerteventura y Lanzarote para favorecer las prospecciones petrolíferas en la zona.

Meyer instará a la Comisión Europea a pronunciarse sobre el comportamiento del Ejecutivo -que, a su juicio, podría suponer “un trato discriminatorio” a esa propuesta- a través de una pregunta parlamentaria que ha formulado a instancias del colectivo lanzaroteño El Guincho, integrado en Ben Magec-Ecologistas en Acción, según ha anunciado este hoy mediante un comunicado.

La propuesta, en concreto, es la de declaración de un LIC denominado “Sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote” que los ecologistas sostienen que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está demorando “para permitir que se realicen las prospecciones petrolíferas proyectadas sin deber atenerse a las exigencias que la Directiva Hábitat estipula” para las zonas así catalogadas.

Al respecto, El Guincho relata que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha diez propuestas de LIC en diferentes puntos de las costas españolas y que nueve han sido ya tramitadas y enviadas a la Comisión Europea para su estudio, siendo la de Lanzarote y Fuerteventura “la única que se encuentra en espera de tramitación, ralentizando el conjunto del procedimiento”.

“Y se la excluye, por lo tanto, de la protección preventiva que especifica la Directiva Hábitat”, apostilla.

Desde la organización ecologista se avanza que, en su pregunta, Willy Meyer “resalta que tal falta de protección jurídica es particularmente grave, dada la inminente declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias”.

Al tiempo que el eurodiputado argumenta que el retraso está injustificado, en tanto que las memorias técnicas de todas las otras solicitudes se encuentran publicadas por el Ministerio y que la única excepción es la que afecta a las aguas de las dos islas