NC llevará la consulta al Congreso

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo, defenderá este martes en la Cámara Baja la concesión de la autorización del Gobierno central para la celebración de una consulta popular en las islas sobre las prospecciones petrolíferas.

Quevedo pedirá, en comisión, el voto favorable de los grupos a la demanda aprobada por el Parlamento de Canarias, a propuesta del Ejecutivo canario.

El dirigente nacionalista, tras el debate del Estado de la Nación, en el que pidió a Mariano Rajoy que aceptara la demanda del Parlamento canario, registró en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley.

La primera será defendida y votada en una sesión plenaria y la segunda, con el mismo motivo y fin, será abordada en la comisión de Industria, Energía y Turismo, que se celebrará el próximo martes.

Estas iniciativas de los diputados de NC-CC son las primeras sobre la concesión de la autorización para la celebración del referéndum consultivo de las prospecciones petrolíferas.

Con la proposición no de ley se pretende que el Congreso inste al Ejecutivo central a que autorice a la comunidad autónoma a realizar una consulta, “en la que los canarios puedan expresar su parecer en torno a la realización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura”, ha subrayado Quevedo.

Un día después de que el Parlamento regional, el pasado 25 de febrero, aprobara con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, solicitar a Madrid la autorización para la celebración de la referida consulta popular, Quevedo defendió ante Rajoy esta solicitud.

El dirigente nacionalista alegó entonces que era “incomprensible” que el PP de Baleares y de Valencia rechacen los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo por sus consecuencias adversas y que, en Canarias, “no se asumen estos argumentos”.

Quevedo ha opinado que es “ridícula y contradictoria” la posición del PP al apoyar en un territorio lo que rechaza en otros dos.

Para el portavoz de NC-CC, la “mejor forma de saber” la opinión de los canarios pasa por la celebración del referéndum, legitimado por las instituciones locales y las multitudinarias manifestaciones de Lanzarote y Fuerteventura.

Según Quevedo, los canarios no aceptarán los argumentos y la campaña del PP y el Ejecutivo estatal a favor de la empresa Repsol, autorizada para la realización de las prospecciones.