El Congreso debate la consulta petrolera canaria tras la soberanista catalana
La Comisión de Industria del Congreso debatirá este miércoles una propuesta de CC y Nueva Canarias en la que se reclama al Gobierno central que se autorice a Canarias a consultar en referéndum a sus ciudadanos si quieren que se realicen prospecciones petrolíferas en el archipiélago. El debate parlamentario se producirá sólo un día después de que el pleno se pronunciara en contra de la consulta popular soberanista elevada por el parlament catalán.
La iniciativa de los nacionalistas canarios recoge así el contenido de la solicitud remitida por el Gobierno canario, con el apoyo de su Parlamento, al Consejo de Ministros, para que se le permita convocar una consulta sobre los sondeos petrolíferos.
La petición del Gobierno canario se ampara en el procedimiento previsto en la Constitución y en su propio Estatuto, pero plantea celebrar un referéndum que no tiene precedentes en la historia de España (los únicos referendos autonómicos que se han celebrado hasta la fecha en el país han sido para ratificar estatutos).
De hecho, el Gobierno central, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha manifestado su opinión de que legalmente no puede ser autorizado, porque Canarias solicita consultar a la ciudadanía sobre un asunto que no es de su competencia, sino del Estado (la concesión de permisos de búsqueda de hidrocarburos).
La propuesta será defendida este miércoles por el diputado de NC, Pedro Quevedo, que sostiene que la consulta que plantea Canarias “es constitucional, legal y posible, en base a además al artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía”, según explica hoy su partido en un comunicado de prensa.
Esta iniciativa de CC y NC llega al Congreso un día después de que esta haya debatido la solicitud del Parlamento catalán para que se autorice a la Generalitat a celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.
Los permisos concedidos por el Consejo de Ministros a Repsol para buscar hidrocarburos en el Atlántico, en las aguas que separan Canarias de Marruecos, han contado desde su aprobación con el rechazo de las principales instituciones del archipiélago.
En estos momentos, están pendientes de que el Ministerio de Industria y Medio Ambiente se pronuncie sobre su declaración de impacto y de que el Tribunal Supremo falle los distintos recursos presentados.
Respuesta a CC en el Senado
Precisamente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado que será el rigor científico el que rija las evaluaciones ambientales de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, que se someterán a un examen específico si pudieran afectar a espacios marinos protegidos.
Cañete ha respondido así al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien se ha interesado en el Pleno del Senado por esta cuestión, además de preguntar por qué se había paralizado la tramitación de la declaración del espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Paralización esta última que el titular de Medio Ambiente ha negado, tras explicar que las diez áreas de estudio serán declaradas LIC antes de final 2014, conforme al plazo de tramitación establecido por la Comisión Europea, en el marco del proyecto Indemares.
El ministro ha detallado que actualmente están en fase de recogida de datos, y ha agregado que el taller participativo se convocará a lo largo de junio para posteriormente realizar la memoria descriptiva y luego publicarla en la página web del Ministerio.
Sobre las evaluaciones de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas ha concluido que si algo caracteriza a su Gobierno, es que resuelve las mismas con el máximo rigor, y ese “mismo criterio” es el que aplicará en los espacios marinos de las aguas canarias.
Así ha señalado que tras esas evaluaciones específicas solo se podrán llevar a cabo aquellas actividades “plenamente compatibles” con la conservación de los valores marinos protegidos.