La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que “frene cualquier tipo de extorsión política y económica” contra quienes apoyan de forma pública las prospecciones petrolíferas.
En un comunicado, María Australia Navarro dice que es “delictivo” que se amenace a los pescadores con retirar las ayudas por su defensa de las prospecciones.
La portavoz popular considera que la denuncia de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas de recibir amenazas de autoridades públicas o políticas para que rechacen los sondeos a riesgo de perder las subvenciones públicas a las que tienen derecho “refleja un comportamiento que bordea lo delictivo”.
“Hemos visto cómo el Gobierno de Canarias, con Coalición Canaria y el PSOE al frente, vienen dedicando su tiempo y el dinero de todos los canarios a hacer una campaña de propaganda intensiva contra las prospecciones, proyectando una imagen negativa de Canarias fuera y dentro de nuestro país”, señala María Australia Navarro.
Añade que nunca creyó que, entre los que se oponen a las prospecciones, se llegara al extremo de pensar en la posibilidad de extorsionar a quienes defienden el petróleo y el gas como una oportunidad económica para las islas.
La portavoz parlamentaria popular reclama “al principal responsable de la campaña contra las sondeos, Paulino Rivero, que abra inmediatamente una investigación para que esclarezca quiénes y en nombre de qué han amenazado a las cofradías de pescadores con retirarle las ayudas por su respaldo público a las prospecciones”.
Navarro señala que “es preciso que se investigue y se depuren responsabilidades o de lo contrario habremos de entender que Paulino Rivero ampara conductas propias de camorristas en su afán absurdo porque los canarios no sepamos si en aguas españolas, próximas a la Comunidad autónoma, existen o no nuevas fuentes de riqueza de las que nos podemos beneficiar”.