El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido al paso de la reclamación del Partido Popular de que desmantele la Oficina de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas después de que Repsol anunciara no haber hallado hidrocarburos extraíbles en el primer pozo al que tiene derecho.
San Ginés aseguró que “el trabajo no termina aquí” y que se van a mantener “abiertos” todos los frentes contra las prospecciones, tanto jurídicos como políticos e institucionales. “Creemos que hay responsabilidades que depurar y, sobre todo, que se destierre para siempre” el proyecto de prospecciones petrolíferas, destacó.
Por ello, el siguiente paso va a ser tratar de que Europa proteja las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, sobre las que se ha abierto un expediente para declararlas lugar de interés comunitario por sus valores naturales.
Esa delimitación, sin embargo, “fue recortada en un 50%, creemos que para facilitar las prospecciones, por el anterior ministro de Medio Ambiente”, explicó San Ginés, que esta semana se reunirá en el Parlamento Europeo con una delegación de europarlamentarios para aumentar la protección de las aguas y que se impulse la petición de la organización ecologista WWF de que se conviertan en un “santuario internacional de cetáceos”.
Continúa leyendo esta información en Diario de Lanzarote.